Con la muerte de tres personas ayer, ascendió a al menos cinco la cantidad de fallecidos por hipotermia debido a la ola de frío que azota desde la semana pasada a gran parte del país, pero que a partir de hoy comenzará a ceder para dar paso a un lento ascenso de temperatura en casi todo el territorio, con excepción del extremo sur.
Dos hombres murieron ayer por hipotermia luego de haber ingerido alcohol y quedarse dormidos a la intemperie en Neuquén, uno en la localidad de Las Ovejas y el otro en cercanías de Junín de los Andes, cuando en la provincia se registraban muy bajas temperaturas después del fuerte temporal de nieve del fin de semana.
En tanto, Apolinaria Mereles, 86 años, fue hallada muerta a causa del intenso frío en la ciudad de Eldorado, en el noroeste de la provincia de Misiones, donde en algunas zonas las temperaturas llegaron a 6 grados centígrados bajo cero.
Estas víctimas se suman al marplatense de 45 años, en situación de calle, que encontraron muerto el lunes, y a Rubén Suárez, de 41 años, hallado sin vida el domingo en su precaria vivienda en Rafaela, Santa Fe.
A esas cinco muertes por hipotermia, se suman otras que se derivaron del frío y las nevadas. En Neuquén se reportó el fin de semana el fallecimiento de dos personas en accidentes de tránsito en la ruta nacional 237 por el asfalto con baja adherencia a raíz del hielo, a la vez que un hombre y su hija perecieron por intoxicación con monóxido de carbono en su casa de San Martín de los Andes. Y en la ciudad de San Luis, un auxiliar de policía de 30 años y su novia de 22 fallecieron el domingo a la madrugada cuando la motocicleta en la que viajaban se estrelló contra un árbol a raíz de la escarcha acumulada sobre las calles.
En tanto, en Neuquén, más de 150 vecinos de Junín de los Andes y del paraje Pil Pil fueron evacuados.
El aeropuerto de San Carlos de Bariloche operó ayer con normalidad tras permanecer cerrado el viernes y sábado y con demoras ayer por la niebla. Los pasajeros se quejaron por las informaciones confusas, la falta de soluciones de parte de las compañías de turismo y los abusivos aumentos de precios en hoteles y restaurantes de la ciudad, que los trataron como a rehenes.
Tras varios días de frío en el país, a partir de hoy comenzará un lento ascenso de temperatura y buenas condiciones meteorológicas en casi todo el territorio nacional, menos en el extremo sur del país donde se instalará un sistema de baja presión con probabilidad de lluvias y nevadas intermitentes, informó el Servicio Meteorológico Nacional.