El jefe del Comité Organizador de Tokio para los Juegos Olímpicos de 2020 aseguró ayer que el presupuesto final para el acontecimiento no será conocido hasta 2019. “Es muy difícil hacer una proyección exacta porque ahora estamos haciendo todos estos preparativos hasta mediados 2019”, dijo Toshiro Muto, director ejecutivo del Comité Organizador de Tokio 2020. A partir del lunes, los Juegos de 2020 estarán a tres años de su inicio. “Se nos pide que tengamos una organización más eficiente y estamos tratando de reducir los costos mientras trabajamos. Por lo tanto, todavía no tenemos el número final”, argumentó Muto. A finales de junio, el Comité de Coordinación del Comité Olímpico Internacional (COI) instó a los organizadores de Tokio a reducir aún más los costos de los Juegos de 2020. 

Los Juegos Olímpicos de la capital nipona costarán entre 1,6 y 1,8 billones de yenes (entre 12.300 y 13.900 millones de euros ó entre 14.200 y 16.000 millones de dólares), según el primer borrador de presupuesto, aprobado en pasado diciembre. 

Muto dijo que cerca del 60 por ciento de las sedes son instalaciones existentes, y el 40 por ciento están ubicadas fuera de la capital japonesa. 

A pesar de estas medidas de reducción de gastos, el costo estimado se duplicó a unos 12.500 millones de dólares desde que la capital japonesa ganara la licitación en 2013, según los organizadores.

Por otra parte, Muto, afirmó que la capital nipona está “totalmente preparada” para resistir un terremoto de gran magnitud, en caso de que una catástrofe de este tipo sucediera durante el evento. El responsable de la organización admitió en una rueda de prensa que Japón “tiene un largo historial de terremotos de gran magnitud” y de otros desastres naturales, y añadió que Tokio “es una de las ciudades más preparadas del mundo” para este tipo de catástrofes.