La atención de consultorios médicos externos quedó ayer resentida por el paro que iniciaron los "médicos autoconvocados" en toda la provincia. La medida de 72 horas fue anunciada el lunes por la tarde, luego de que el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, atendiera a los profesionales sin dar una solución al pedido de recomposición salarial. 

Ayer los trabajadores se manifestaron y terminaron la protesta en un acto en el Hospital Materno Infantil. Para hoy, la convocatoria invita a que cada uno de los profesionales se reúna en el Hospital donde desempeña sus tareas, para luego (en el caso de Salta Capital) marchar a la plaza 9 de Julio. Se prevé que el recorrido comience entre las 9 y 10.

"La modificación del artículo 21 (del estatuto de la carrera sanitaria), quedó suspendida hasta tanto haya acuerdo con los profesionales no médicos" de la Salud, dijo a Salta/12 Adrián Edelcopp, uno de los voceros del movimiento.

Respecto a este punto en particular, el pedido original de los médicos es contar con un agrupamiento propio que los separe de los profesionales no médicos. Una propuesta resistida por el resto de los recibidos de carreras universitarias que se desempeñan en el sistema de salud pública.

Una de las observaciones que se realizó desde el Ministerio de Salud, en la primera de las medidas tomadas por el sector, fue la ausencia de legalidad, dado que los autoconvocados carecen de cobertura gremial. Incluso en aquella ocasión, hace un mes aproximadamente, el responsable de Asuntos Legales de la cartera sanitaria, Ricardo Carpio, recordó a los responsables del área de personal de cada Hospital que correspondía una sanción si había cumplimiento de la medida.

Al ser consultado por la eventualidad que podría reiterarse, Edelcopp recordó que el artículo 14 de la Constitución Nacional les da la cobertura aunque no cuenten con la representatividad de todos los gremios de la Salud.

Indicó que el reclamo actual es por una oferta del gobierno provincial sobre el salario. La referencia para notar esa mejora es el equivalente en dólares que se cobraba hace unos diez o quince años. "El dinero cada vez vale menos y debemos afrontar los mismos gastos que teníamos con anterioridad", sostuvo.

Otros reclamo es por el 82 por ciento móvil y la necesidad de quitar el pago del impuesto a las ganancias sobre la remuneración de las horas guardia. Esta situación particular se da sobre las horas de guardia trabajadas en las zonas de frontera. Ambos temas, dijo Edelcopp, se deben discutir a nivel nacional.

Otro factor que señaló el vocero como impulsoras de la medida de fuerza es que el ministro de Salud Juan José Esteban había comprometido una reunión con los representantes del grupo para el 27 de diciembre. Ese día, ya se anunció, será el último de Esteban como ministro.