La audiencia de alegatos y la lectura de sentencia prevista para ayer martes en el marco de un juicio contra P. M. N., acusado por violencia sexual contra su hijastro adolescente, se suspendió. El Poder Judicial informó que los alegatos serán el próximo jueves 22 de diciembre. La madre de la víctima denunció la violencia y el destrato que implican las dilaciones que vienen afrontando desde la denuncia hasta esta instancia en el juicio.

Durante el transcurso de la mañana la madre, el padre y el hermano mayor del adolescente, esperaron que se realizara la audiencia y se manifestaron con carteles en la Ciudad Judicial junto a la organización Madres Protectoras de Salta, y militantas de la Secretaría de Género de la organización Nuestra América. Exigieron que no haya más dilaciones y una justicia "real, reparadora y ejemplificadora". Anteanoche les habían avisado que la audiencia se haría ayer, luego de que el Poder Judicial también retrotrayera la adhesión al feriado nacional, siguiendo los lineamientos del gobierno de Salta. 

"Me parece una falta de respeto para la víctima. Son cinco años y siete meses que venimos de esta manera y una vez más nos vuelven a pasar por encima. Se nos vienen a burlar de nuestro tiempo, de nuestros derechos. Nos vuelven a revictimizar. Esto también es violento para nosotros, estar acá, con el nerviosismo que lleva presentarse a una audiencia", dijo la madre del adolescente a Salta/12 después de que le avisaran que finalmente se había suspendido la audiencia de ayer. 

"Queremos que de una vez por todas se haga, que ya no nos volteen más, son cinco años viniendo y volviéndonos a la casa de la misma manera, con los mismos interrogantes, sin ninguna respuesta clara, sin saber qué es lo que va a pasar", manifestó. 

Añadió la necesidad de su familia y sobre todo de su hijo de cerrar con esta etapa y conocer el veredicto. "Nosotros necesitamos de una vez por todas la sentencia", expresó. También manifestó temor de que esa última instancia de juicio se dilate aún más.

El juicio está a cargo de la jueza Paola Marocco, de la Sala VII del Tribunal de Juicio. Por el decreto presidencial del feriado nacional a causa de los festejos de la Selección argentina de fútbol, emitido en la tarde del 19 de diciembre, y ante la adhesión inicial del gobierno de Gustavo Sáenz, el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal informaron que suspendían la actividades previstas para el martes 20 de diciembre. Sin embargo, a última hora del martes, la Provincia retrocedió en su decisión y decidió no adherir al feriado nacional. Entonces hubo nuevas comunicaciones tanto del Poder Judicial como del MPF informando que se trabajaría con normalidad

El fiscal Sergio Obeid informó en la noche a la madre de la víctima que tenía que asistir a las 8, y que la audiencia se llevaría a cabo, advirtiendo sobre posibles demoras. Incluso en la ventanilla de la Sala VII dijeron a la prensa a primera hora en la mañana que el juicio se haría aunque advirtieron que eso dependdía de la llegada de las partes que participan de este proceso. Ante ese anuncio reinaba una incertidumbre respecto a si llegarían los abogados defensores y el acusado. 

Luego de esperar varias horas, la secretaria del tribunal informó a la madre que el juicio se reprogramaría porque había informado alrededor de las 21 de la noche anterior a las partes de la suspensión, y luego no alcanzó a notificar sobre el retroceso en la adhesión al feriado. 

La funcionaria se manifestó dolida ante los planteos que le hacía la madre de la víctima sobre las dilaciones que vienen soportando hace cinco años, la necesidad de cerrar esta etapa con la sentencia, y el pedido para que la reprogramación no pasara de este año, que cierra la semana próxima. La secretaria le recalcó a la mujer que siempre había estado disponible para atenderla.

La actitud de la secretaria desconcertó a las personas presentes, que consideraron que es "parte de su trabajo y no un favor" lo que hizo cuando atendió a la madre de la víctima. Además, señalaron que las víctimas eran la madre y su hijo, no la funcionaria judicial.

El fiscal Obeid estuvo esperando la realización de la audiencia, también estuvo la jueza Marocco, pero quienes no se hicieron presentes fueron el acusado y sus defensores. 

Finalmente, cerca del mediodía, la madre de la víctima pidió hablar con el fiscal Obeid, quien le comunicó que la audiencia se reprogramó para el jueves 22 de diciembre a las 8. 

El juicio se sigue contra P. M. N., imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia preexistente continuado, en perjuicio de su hijastro menor de edad, entre los años 2016 y 2017.

El imputado fue denunciado por su expareja cuando tomó conocimiento de la violencia sexual cometida contra su hijo adolescente