La causa por el envío de armas a Bolivia durante el golpe de Estado encabezado por Jeanine Áñez por parte del Gobierno argentino tuvo esta semana su primera condena. Se trata de Renzo Pedro Arteaga Fernández, un exfuncionario de la Cancillería boliviana que aceptó su culpabilidad en un juicio abreviado.
El exfuncionario boliviano fue condenado por incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsificación de documentos. La investigación sigue a la espera de que se finalicen los peritajes documentos de la Fuerza Aérea.
Por AM750, el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, destacó la celeridad de la investigación en el país vecino y aseguró que la instrucción está casi finalizada. “Lo único que falta es que el sector de peritaje determina la autenticidad de la carta de la que Fuerza Aérea envió a la Embajada”, explicó.
“Esa es la punta del ovillo de todo lo que fuimos conociendo. Es un trámite que se finaliza el próximo mes y seguramente saldrán otras condenas. Muestra que la justicia boliviana siguió avanzando”, comentó.
Además, se refirió de manera específica a la condena contra Arteaga Fernández y explicó, en primer lugar, que este proceso es valioso, ya que era el responsable en Cancillería de autorizar y tramitar el ingreso de aeronaves y los asuntos aduaneros.
Basteiro señaló que conoció a Arteaga Fernández unos años atrás, cuando era un empleado ceremonial. “Pregunté por qué se había involucrado de esta manera. Siempre me dijeron que fue a partir de la gran presión que ejerció la Embajada argentina en esos días”, reveló por La García.
“Tenemos que recordar que fue el día del golpe. Hubo una gran presión del embajador argentino en Bolivia que le pidió la autorización del trámite de manera urgente. Este señor, por una manera de cumplirle, hizo el trámite sin autorización y sin firma de un superior. Ahí terminó preso”, agregó.
Finalmente, tras analizar esta sentencia, apuntó contra la investigación que lleva a cabo por este tema la justicia argentina: “La Justicia boliviana no se quedó en investigar solamente. Sigue adelante el proceso. La nuestra tan solo llamó a declarar a los gendarmes. Esa es la parte del hilo más delgada. Hay muchos elementos para convocar a ministros, funcionarnos o al propio Macri”.