“Ya han pasado cuatro años del fallo y un año de que los jueces han sido apartados de sus cargos pero aún seguimos sin respuesta. Exigimos la audiencia de prueba a estos magistrados que han sido apartados por mal desempeño de funcionario público. Queremos una reforma judicial con perspectiva en derechos humanos”, se lee en el escrito, que reunió mil firmas, pidiendo fecha de jury a los jueces que dejaron impune el femicidio de Lucía Pérez. 

La juntada fue durante la exposición de "El Cuarto de Lucía" en el Teatro Auditorium de Mar del Plata. Marta Montero, la mamá de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años brutalmente abusada y asesinada en 2016, viajó desde Mar del Plata hasta La Plata para entregar ella misma las firmas a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires con el pedido de Jury a los jueces Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, quienes permitieron la impunidad. Y es que si bien el juicio político a Urso y Viñas había sido votado por unanimidad hacía más de un año, seguía sin fecha. Gracias a la movilización del movimiento transfeminista y de derechos humanos de todo el país, el jury se hará el 14 de marzo de 2023.

Organizaciones transfeministas, de derechos humanos y sindicatos de todo el país, así como la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, acompañaron el pedido de la familia. “Tengan a bien adoptar las medidas necesarias para que dicho poder del Estado tome razón de los cambios que han venido operándose a nivel social, que comprenda lo imperativo de adoptar como elemento central la perspectiva de género y feminista a la hora de juzgar, que se posicione como servidor de la comunidad, que escuche sus reclamos y reivindicaciones, y se convierta así en un ejemplo y un pilar más de la lucha contra el patriarcado, las vulneraciones sociales y desigualdades por razones de género”, dice la carta de la ministra al Poder Judicial. “Deseamos que la población bonaerense y del resto de la nación Argentina pueda observar prontamente que se transita hacia un efectivo juzgamiento de los jueces Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso”, agrega.

Un fallo indignante

Lucía tenía 16 años cuando la abusaron, torturaron y asesinaron, sin embargo, los jueces Gómez Urso, Viñas y Aldo Carnevale (que fue eximido del jury por la ex gobernadora María Eugenia Vidal con la jubilación anticipada) absolvieron a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel, los acusados por el femicidio de la adolescente. La familia de Lucía tuvo que soportar revictimizaciones una y otra vez: qué música escuchaba la joven, qué le gustaba fumar, cómo se vestía, con quiénes hablaba, qué quería ser cuando creciera.

En señal de protesta contra el fallo de 2018, un día después, el 5 de diciembre de ese año las organizaciones transfeministas y de Derechos Humanos de Argentina llevaron adelante el Paro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans. Y desde entonces no se ha dejado de luchar contra la forma en que están tipificados los delitos sexuales y el abuso infantil y la manera en que deben juzgarse teniendo en cuenta la perspectiva de género. Y si bien en noviembre de 2021 el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados había votado por unanimidad la suspensión de los jueces Viñas y Urso por “negligencia, incumplimiento del cargo y parcialidad manifiesta”, no había hasta ahora fecha para el Jury. 

Por eso, para volver a exigir que se pusiera la fecha, se volvió a montar en Mar del Plata la muestra artística "El cuarto de Lucía" en el Teatro Auditorium en donde se terminaron de juntar las 1000 firmas para la Corte Bonaerense de Justicia. Pero además se recolectaron cartas de personalidades y organizaciones como la Comisión Ejecutiva de la CTA Autónoma, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos Regional Tuyú Sur, de Mar del Plata, la Asociación Judicial Bonaerense de Mar del Plata, el Foro Intersindical de Géneros sobre abuso, violencia y trata de personas, la Red Regional de Mujeres.

Según información del Observatorio contra la violencia patriarcal Lucía Pérez, en 2022 hubo 311 femicidios y 219 infancias quedaron huérfanas. El 3 de junio de este año y luego de que las familias víctimas de femicidios le escribieran la carta número 20 al presidente de la Nación, Alberto Fernández, éste las recibió en la Casa Rosada. “Nuestras tres exigencias son las siguientes: exigimos el cambio de la reglamentación de la Ley Brisa, el acceso al derecho que garantiza la Ley Brisa a las infancias huérfanas por feminicidios se ve obstruido por la reglamentación que hizo el Poder ejecutivo como consecuencia en el peor momento y cuando más apoyo necesitan las familias deben hacerse cargo de sostener la vida de esas infancias sin apoyo alguno. El trámite hoy en día no es administrativo, sino judicial lo cual requiere la participación de abogados, los letrados oficiales están recargados y hacen más lento el proceso judicial. Dos, exigimos que el Estado garantice el acceso a la justicia y desde el primer día la investigación imparcial judicial justa y con perspectiva de género. Y tres, exigimos el acompañamiento integral a las familias víctimas de femicidios. La Normativa Internacional de DD HH obliga al Estado Argentino a reconocer la identidad de víctimas que tienen nuestras familias, dicha identidad nos convierte en los portadores de los derechos que le fueron asesinados a nuestras hijas y esos derechos están establecidos claramente por leyes y tratados. Exigimos que comiencen a cumplirse, se respeten y garanticen en forma integral”, se leía en la carta.

En palabras de Marta Montero: “hemos ido, hablado, preguntado miles de veces. Ahora hacemos esta campaña porque no queremos seguir esperando y porque no estamos solos: nos apoyan. Entonces que nos escuchen: queremos que se ponga fecha”. Y lo lograron gracias a la organización popular y transfeminista. El 14 de marzo de 2023, a las 11 en el Salón Dorado del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires se convocó al jury y afuera, en las calles, las organizaciones acompañarán a la familia de Lucía esperando que esta vez sí se haga justicia.