La fiesta no deja de reconocer que detrás de los trapos de estos colores que quieren llevarse a la tumba, las desigualdades y las injusticias continúan, el mundo sigue crujiendo y hace demasiado ruido para que una celebración nos haga olvidar que en el último mes la justicia condenó a la vicepresidenta Cristina Fernandez de Kirchner, la Corte Suprema ratificó la condena a Milagro Sala y las mujeres mapuche continúan en prisión domiciliaria. Una trieja movida por los hilos de una justicia clasista y patriarcal que disciplina, no solo a mujeres -aunque sea el sujeto político de referencia para disciplinar el desacato- sino a toda la sociedad en su conjunto.
Desde el miércoles la organización Túpac Amaru realiza un acampe pacífico en Plaza de Mayo, en el que participan distintas organizaciones sociales como el Bloque Social por el Trabajo, el Frente Milagro Sala; la Asociación Nacional de Trabajadores y a la que también adhieren las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma) y la Corriente Federal de los Trabajadores; así como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y organizaciones políticas como La Cámpora y organismos de Derechos Humanos. El objetivo que se plantean las organizaciones es exigirle al presidente Alberto Fernandez el indulto.
Por su parte, colectivas feministas y de movimientos populares participaron de un encuentro con organizaciones con la delegación mapuche en Buenos Aires, la consigna es “Año nuevo sin presas políticas”. El presidente se comprometió a armar una mesa de diálogo para que las liberen.
Luciana Jaramillo, Betiana Colhuan, Celeste Guenumil y Romina Rosas llevan más de dos meses privadas de su libertad acusadas de usurpación y otros delitos de causas acumuladas. Están presas desde el 4 de octubre de este año cuando la pena es excarcelable y vienen denunciando que las decisiones judiciales se basan en el racismo a la comunidad mapuche y que la justicia avanza violando las garantías constitucionales, los derechos indígenas y los derechos de las infancias.
CFK felicitó a la selección por traer la tercera copa al país, luego de que se hizo efectiva su recusación al juez Julián Ercolini en la causa que se investiga la persecución de la AFIP macrista, según la vicepresidenta “la recusación a Ercolini se fundamenta en su ya célebre viaje a Lago Escondido junto con otros jueces, funcionarios de Rodríguez Larreta, agentes de inteligencia y directivos del grupo Clarín/Telecom”