Hoy, y tras mucha incertidumbre y expectativa, la carpa móvil que da vida al programa “El San Martín en los barrios” saldrá nuevamente a la calle para ofrecer una programación de actividades artísticas con entrada gratuita. Hasta el 4 de diciembre, la sala itinerante llamada Alfredo Alcón estará ubicada en Dorrego y Figueroa Alcorta, luego de un concurrido paso por Parque Patricios, donde estuvo durante julio. Será la segunda salida de la estructura móvil, aunque según lo que había anunciado el propio gobierno de la Ciudad debería ser la tercera: en septiembre debía haber otra parada que finalmente no sucedió, lo que despertó críticas ya que la carpa supuestamente “reemplaza” al San Martín mientras está cerrado y sin actividad.
Ideada por Jorge Telerman, actual director del Complejo Teatral de Buenos Aires, del que dependen entre otros teatros el San Martín, la sala itinerante estará abocada durante su primer fin de semana –del 25 al lunes 28– a un homenaje especial. Gracias al financiamiento del Régimen de Promoción Cultural y Mecenazgo del ministerio de Cultura, la carpa será conectada con otra sala itinerante, la William Shakespeare, un teatro isabelino inspirado en el emblemático The Globe (donde el autor inglés hacía sus obras), que fue inaugurado a principios de 2013 en el marco del Festival Shakespeare Buenos Aires. Entre ambas salas tendrá lugar la “Kermesse Shakespeare”, un evento multidisciplinario que ofrecerá programación artística vinculada a la obra del Bardo, en el marco del 400° aniversario de su muerte. Las actividades programadas son varias (la mayoría de una gran calidad e interés) y se pueden consultar en la web del Ministerio de Cultura de la ciudad.
En su segunda semana, es decir, del jueves 1º de diciembre al domingo 4, la Alfredo Alcón mantendrá el formato que presentó en Parque Patricios, con actividades de teatro, danza, títeres y música. Se presentarán las obras Mi hijo sólo camina un poco más lento (con dramaturgia del croata Ivor Martinic y dirección de Guillermo Cacace), Decadencia (de Steven Berkoff y dirigida por Rubén Szuchmacher) y El farmer (con autoría de Andrés Rivera y dirección y puesta en escena de Pompeyo Audivert, Rodrigo de la Serna y Andrés Mangone), y actuarán en vivo las bandas Duratierra, El Arranque, Las Taradas, Ariel Ardit y su Orquesta Típica, y la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, entre las por ahora confirmadas.
Esta nueva salida será la continuación de la primera presentación de la novedosa estructura móvil de 1500 metros cuadrados, aunque según había prometido el propio gobierno debería haber habido otra parada entre ambas. “‘El San Martín en los Barrios’ tendrá dos salidas más con nueva programación en septiembre y noviembre, en espacios a confirmar”, había difundido el ministerio de cultura porteño que encabeza Ángel Mahler. De hecho, entre el 16 y 22 de agosto, por iniciativa de Participación Ciudadana, los vecinos de la ciudad pudieron votar en qué plaza de la Capital Federal querían que estuviera la carpa durante septiembre y octubre, encuesta de la que resultó ganadora la plaza Irlanda. Pero, para sorpresa de todos, la carpa nunca llegó a ese destino, porque otra área de gobierno estaba encarando una obra de recuperación de ese espacio, lo que impidió la instalación de la Alfredo Alcón. Pese a encontrarse con este obstáculo, el gobierno no mudó la sala a la otra opción de la encuesta, de modo que la salida de septiembre quedó suspendida.
Consultado al respecto, Telerman dijo a PáginaI12 que a él le hubiera gustado “hacer no dos ni tres, sino cinco salidas” y que “hay que destacar que antes directamente no existía la sala itinerante y ahora al menos se pudieron hacer dos ediciones”. “La plaza que se votó estaba con arreglos y cuando terminaron las obras ya estábamos cerca de la tercera fecha, y decidimos no hacer dos ediciones con diferencia de quince días”, explicó, y rescató que el gobierno decidió poner “todos sus esfuerzos en esta salida”. Sobre si la sala itinerante seguirá funcionando cuando reabra el San Martín –supuestamente, en marzo de 2017–, tal como prometió el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta durante su presentación, el director del Complejo Teatral respondió que “espera” que sí, y que “todo depende del presupuesto que haya”. “Es un proyecto hermoso que ahora hace presentaciones de tanto en tanto, pero que cuando tenga mucho presupuesto espero que haga más”, dijo el funcionario.
Además de esa polémica, otra en puerta es digna de mención: de aprobarse en el Congreso el proyecto de ley que presentó el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, para “prohibir que aquellos lugares que son sostenidos por el Estado lleven nombres de personas y dirigentes sin que antes hayan pasado 20 años de sus fallecimientos”, la carpa deberá necesariamente cambiar de nombre. Y es que el gran Alfredo Alcón falleció hace apenas dos años, en abril el 2014.
El San Martín en los Barrios se muda a Dorrego y Figueroa Alcorta
Sala itinerante para cubrir una ausencia
La estructura móvil que reemplaza al Teatro San Martín mientras se encuentra en obra debería haber hecho otra parada, que finalmente no se concretó. En ésta, la mayoría de las actividades programadas es de gran calidad e interés.
Este artículo fue publicado originalmente el día 25 de noviembre de 2016