Este próximo fin de semana se celebran las festividades de Nochebuena y Navidad, durante el 24 y el 25 de diciembre. De esta manera, son varios quienes se preguntan si el viernes 23 es feriado nacional o si se dispone de algún tipo de asueto.
En este contexto, el Gobierno nacional dispuso, a través del decreto 820/2022, que los empleados estatales nacionales tengan asueto los viernes 23 y 30 de diciembre, previos a las Fiestas, por lo que podrán disfrutar de un festejo extendido.
En los considerandos de la norma, las autoridades aseguraron que las festividades de la Navidad y Año Nuevo "constituyen, tradicionalmente, motivo de festejos para todas las familias que habitan en nuestro territorio" y explicaron esta medida apunta a "facilitar las clásicas reuniones familiares" de quienes residen lejos de sus seres queridos.
De este modo, los organismos gubernamentales deberán implementar "las medidas necesarias" para mantener la continuidad de los servicios esenciales" durante esos días.
Asueto: ¿hay que ir a trabajar?
En esta oportunidad, los trabajadores de la administración pública quedan liberados de cumplir tareas -excepto quienes realizan actividades bancarias e impositivas- durante los días de asueto.
En el caso de quienes tengan obligaciones en el sector privado, serán las empresas las que definirán cómo será el esquema de trabajo.
De este modo, los organismos gubernamentales deberán implementar "las medidas necesarias" para "mantener la continuidad de los servicios esenciales" durante esos días.
La diferencia entre feriado y día no laborable
La Ley 20.744 de Contrato de Trabajo establece que durante los feriados nacionales rigen las mismas normas que para el descanso dominical, siendo el trabajo una excepción a la que el trabajador no está obligado. Por el contrario, la adhesión a un día no laborable está en manos de los empleadores, no es obligatoria ni debe pagarse un extra por tener actividad ese día.
En Argentina, los días no laborables están compuestos por las Pascuas Judías, el Jueves Santo, el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, la Fiesta del Sacrificio, al Año Nuevo judío, el Año Nuevo islámico y el Día del Perdón.