El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, retuiteó desde su cuenta personal los mensajes de sus pares de Chubut, Mariano Arcioni. de La Rioja Ricardo Quintela, de Catamarca Raúl Jalil y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, tras el fallo de la Corte Suprema que admite la cautelar para reponer fondos a la ciudad de Buenos Aires.

Kicillof escribió: “Un sombrío día para nuestra República. Un fallo de la Corte Suprema de Justicia arrasa los límites entre los poderes, quebrantando el federalismo. Un sesgo autoritario que nuestro país no debe revivir. Nuevamente la balanza se desequilibra”.

Los mensajes de los mandatarios resaltan el fin del federalismo y el cada día más evidente rol político de la CSJN, tomando para sí facultades de los otros dos poderes del Estado, en este caso el legislativo.

“La CSJN sacó un fallo millonario. El fundamento? leer la prensa porteña:”fuerte triunfo político de Larreta” sobran los análisis! El federalismo? pulverizado, la ciudad más rica simplemente se burla!; La República? sin vigencia,a las facultades del Congreso…una cautelar y listo!!”, publicó en su cuenta el santiagueño, y retuiteó Kicillof.

En el tuit replicado por su par de Buenos Aires, el gobernador de Chubut Mariano Arcioni escribió: “La Ciudad de Buenos Aires logró los puntos de coparticipación que deseaba, atentando contra las bases del federalismo, el desarrollo equitativo y justo de las argentinas y argentinos. Esto se dio a partir del fallo favorable de la #CSJN”.

El gobernador bonaerense también hizo suyos los tuits del chaqueño Jorge Capitanich y el pampeano Sergio Ziliotto. 

"Tenemos superávit fiscal primario y financiero sin recurrir a impuetazos como lo hace la Ciudad, que dice una cosa y hace otra", tuiteó Capitanich.

"Un fallo que pisotea el federalismo que consagra la Constitución Nacional", escribió Ziliotto. "Un fallo que anula una Ley y da a CABA recursos que el gobierno federal distribuye en todo el interior. Una Corte que defende un modelo de país inunitario, injusto y para pocos."

"Un sobrío día para nuestra República", tuiteó Alicia Kirchner y reuiteó Kicillof. 

Hizo lo mismo con un texto de Raúl Jalil, de Catamarca: "El fallo de la CSJN sobre la devolución de fondos a CABA representa un golpe al federalismo. Los gobernadores no fuimos escuchados y fueron desconocidas las facultades propias del Congreso de la Nación, en un claro conflicto de poderes. El federalismo es el pilar de esta Nación".

La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor del reclamo presentado por el intendente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. La disputa es por los fondos traspasados, según los otros gobernadores indebidamente, junto con la función de Policía al gobierno local, durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

La sentencia dispone la suspensión de la Ley 27.606 que había reducido la participación de esa jurisdicción. El monto total en disputa se calcula en 86 mil millones de pesos, por encima del funcionamiento operativo de la Policía de la Ciudad y en detrimento de todos los otros gobiernos subnacionales, que efectivamente y a diferencia de la ciudad, tienen rango de provincia.