Amor por Eva

No es nada fácil salir a comer afuera un 31 de diciembre. En medio del frenesí alcohólico del último día del año, la gran mayoría de los restaurantes prefiere no arriesgarse y opta por cerrar sus puertas; y aquellos que sí las abren, lo hacen cobrando con precios imposibles, que en muchos casos sobrepasan los $30.000 el cubierto. Valor altísimo, que justifican (seguramente con una parte de razón) por el esfuerzo que significa abrir una noche así, además del pago doble que se le debe hacer a los empleados del lugar. Pero por suerte, como dice el dicho, quien busca, encuentra; y como buen ejemplo, ahí está La Capitana, en el barrio de Almagro. 

Una mezcla entre bodegón de cocina porteña y vermutería moderna, que nació como homenaje a Eva Perón, recuperando en la carta platos que le gustaban a ella y al propio Perón, dándoles algunas vueltas de tuerca. En un salón alargado donde no faltan los cuadros, las fotos, un vitral, un horno de barro y algunas frases alusivas al movimiento, para este año nuevo La Capitana armó un menú que incluye vermú de bienvenida, entrada, principal, postre y bebida extra, sumando un cierre goloso con mesa dulce y brindis, como para salir con la panza llena y el corazón contento. De entrada prometen pollo relleno ​con​ ensalada rusa; luego se sigue con una bondiola braseada, de esas que se desmenuzan con el tenedor, que sale ​con ​​salsa de ciruela ​y se acompaña de​ puré de boniato. Al final, una capelina de helado de crema americana, frutos rojos ​y salsa de chocolate por encima. Sabores clásicos, con algo de vintage y hogareño que a más de uno le hará emocionar. Para beber, al vaso de vermú se le agrega, a elección, una cerveza o copa de vino. Todo esto se consigue por $8500 (menores de 12 pagan $3500), cifra más que razonable para una fecha tan compleja como la del 31. Tras las doce campanadas el lugar seguirá abierto, recibiendo amigos con música y bebidas. 

Aires populares, sabores caseros, mucha fiesta, todo con Evita mirando desde las paredes. ¿Qué más pedir?

La Capitana queda en Guardia Vieja 4446. Horario: mar a dom, de 18:30 a 1:30. Reservas abonando el 50% del menú. Whatsapp 11-2395-3956. Ig: @bodegondelacapitana.

En perfecto equilibrio

Heredadas de las tradiciones del hemisferio norte, muchas de las cocinas típicas que elegimos los argentinos para la Navidad y el Año Nuevo no condicen con las altas temperaturas del verano que golpean en diciembre al sur de América. En medio de olas de calor, son muchos los que igualmente no dudan en repetir una generosa porción de lechón, para culminar minutos más tarde engullendo turrones repletos de almendra y azúcar o esos panes dulces que llevan manteca, frutos secos y confitados como parre de su elaboración. Quienes en cambio quieran evitar este festín de calorías y grasas, pueden optar por Equilibrium, una de las últimas novedades que desembarcó en el cada vez más de moda barrio de Colegiales.

El lugar es amplio, de colores claros y luminosos, que recuerdan cierto ambiente escandinavo: paredes de ladrillo a la vista pintado de blanco, lámparas que atenúan la luz sobre cada mesa, mesas y sillas que mezclan hierro con madera, todo en un viejo caserón de barrio reciclado a modo de restaurante. Detrás de los fuegos está Camila Pérez, cocinera con experiencia que pensó en una carta donde prioriza materias primas orgánicas que están en temporada. 

Para el 31 de diciembre habrá dos opciones para elegir. La primera arranca con eclair con mousse de eneldo y centolla, sigue con salmón rosado en croute de pistachos, maíz y lima con puré de papas al curry y vegetales baby. De postre, unas seductoras trufas de cacao con de cerezas maceradas en kirsch y rellenas de crema macchiato. La segunda opción esquiva las carnes comenzando con ostra de remolacha asada, queso azul, nueces, peras, polvo de remolacha y alioli; luego risotto de hongos de pino sobre portobellos asados y tuile de parmesano. Y como paso dulce, un domo de tres capas de cacao sobre crema americana con gelée de maracuyá. El valor ($15000; $12000 si se paga en efectivo) incluye maridaje de vinos orgánicos, además de copa de espumante para brindis con pan dulce hecho en la misma casa.

Equilibrium queda en Virrey Loreto 3520. Horario de atención: martes a domingos de 10 a 24. Reservas por WhatsApp: 11-2545-5654. Instagram: @equilibriumresto.com.ar.

Una sorpresa bienvenida

El restaurante Bis siempre se caracterizó por ofrecer una muy buena relación precio calidad, en especial teniendo en cuenta la gran calidad de ingredientes que siempre utiliza, y esa codiciada ubicación algo escondida en el llamado Pasaje del Correo, una peatonal que nace desde la calle Vicente López en el coqueto barrio de Recoleta. Por eso, que para este 31 de enero ofrezcan en Bis un menú considerablemente más económico que el de muchos otros espacios de Buenos Aires, es una bienvenida sorpresa. La propuesta que pensaron adhiere al cada vez más común modo “family style”, donde los platos se sirven informalmente en porciones generosas para una celebración conjunta, no tan distinta a la que se podría tener en una casa, pero con la comodidad y sabor de un restaurante. 

La noche arranca con unos snacks, que incluyen olivas rellenas, bruschetta de sardinas y una reversión rosé del veraniego gazpacho español. Como entrada, queso brie con chutney, una de esas combinaciones que ya se ganó su lugar en el mundo de la gastronomía. Luego hay dos principales para elegir, a base de pescado o de carne roja: la pesca blanca dale con ensalada y salsa verde; el ojo de bife con hueso llega a la mesa con papines asados y salsa romesco. También en el postre se puede optar por dos caminos: el más fresco y recomendado es el de la pavlova cítrica con frutas de estación; el más goloso va por el lado del trío de profiteroles.

La cena completa sale $18.000 por persona. Si bien se trata de un valor considerablemente mayor a los anteriores, en este caso se suma maridaje de vinos de la reconocida bodega mendocina Luigi Bosca, además de agua, gaseosa y café, todo incluido. Y si la idea es ir con chicos, hay menú infantil con hamburguesa y chips (o suprema de pollo y chips) más sundae de crema americana y chocolate, por $8.100. 

Un bello lugar donde despedir este año mundialista y recibir a un todavía expectante 2023.

Bis queda en Vicente López 1661 (local 12 en el Pasaje del Correo). Mar a sab de 12 a 16 y de 20 a 24; dom de 12 a 16. Reservas por WhatsApp 11- 2328.664 o por Maitre. Ig: @bis_bistro.