“Milagro Sala es una presa política de Alberto Fernández”, aseguró este jueves el abogado de la líder de la Tupac Amaru, Luis Paz, quien reclamó nuevamente el indulto presidencial, luego de que la semana pasada la Corte Suprema ratificara una condena en contra de la referente social y de que el Presidente asegurara este miércoles que, por una cuestión de jurisprudencia, no puede firmar el indulto.
En diálogo con La García, por AM750, Paz explicó que “para el Presidente está clausurada una etapa”. Y cuestionó: “Le tira la pelota al Gobernador de Jujuy que ya dijo en algún momento que se pega un tiro antes de indultar la pena a Milagro Sala”.
Paz señaló que en este contexto ya hicieron un requerimiento a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y elevaron un habeas corpus “para recordarle al juez y al fiscal la vigencia de la medida provincial de la CIDH que beneficia a Milagro con la prisión domiciliaria”.
Además, aseguró que en el texto a los magistrados jujeños les recordaron “la vigencia de la Constitución Nacional y el artículo que obliga al Presidente y al Gobernador a resguardar los tratados (de Derechos Humanos) que están vigentes”.
“¿Cuál es el rol que cumple el Presidente en esta democracia? Milagro Sala es una presa política de él también. Por más eufemismos que hayan utilizado funcionarios, ministros y exministros. Milagro es una presa política de Alberto Fernández”, protestó Paz.
Luego, señaló: “No se trata de una excusa legal de si puede o no puede. No se puede justificar sostener el encarcelamiento de una persona bajo ese rol. La Constitución le marca a Alberto Fernández y al Gobernador Morales cuáles son las atribuciones y competencias”.
Qué dijo Alberto Fernández
Este miércoles el Presidente Alberto Fernández aseguró que si bien tiene la convicción de que “todo el proceso estuvo plagado de un tinte político inadmisible, la solución no pasa por un indulto porque” la Constitución “le prohíbe indultar en sentencias dictadas por tribunales provinciales”.
Para Fernández una alternativa, por tratarse de una situación provincial, es que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, "conmute la pena". También opinó que hay que volver a insistir con los fallos de organismos internacionales como la CIDH.
“Milagro Sala vivió casi siete años de prisión preventiva sin condena firme, y eso es algo muy abusivo”, remarcó. Además, recordó que “la CIDH llamó la atención sobre las condiciones de encarcelamiento que vivía Milagro Sala y ordenó su detención domiciliaria”.