Luego del masivo repudio expresado por la comunidad académica, la Universidad de Buenos Aires (UBA) dará el puntapié inicial al pedido de juicio académico al juez federal Julián Ercolini, investigado por el delito de dádivas y encubrimiento tras el viaje a Lago Escondido con empresarios de medios de comunicación y dirigentes de Juntos por el Cambio.
El inicio del proceso fue confirmado por el fiscal federal Alejandro Alagia, consejero por el claustro de profesores de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, para quien el magistrado en cuestión cometió "graves faltas que lesionan la ética universitaria".
Ese es el motivo central por el que la comunidad pidió el juicio, no necesariamente por la posible existencia de “irregularidades” cometidas. El punto es que en el caso “aparece un juez federal que puede condenar delitos que él mismo está cometiendo", explicó durante una entrevista por Radio 10.
Ercolini es profesor y Director de la especialización en Administración de Justicia de la Facultad de Derecho de la UBA. Y el pedido de sentarlo en el banquillo fue hecho tras una tarea de recolección de más de 10 mil firmas iniciada por varios sectores de la vida académica de la Facultad de Derecho.
"Es un pedido que han hecho los profesores y otras personalidades del mundo académico, y tiene un acompañamiento muy importante”, destacó Alagia. Además, señaló que sobre Ercolini pesa "el agravante de ser profesor adjunto de una cátedra de la facultad".
La UBA "procura la formación integral y armónica de sus componentes e infunde en ellos el espíritu de rectitud moral y de responsabilidad cívica, por lo que esta situación no debe pasar inadvertida", apuntó una carta profesores destinada a las autoridades de la universidad
"El consejo directivo tiene que avalar que se realice el juicio académico. Hoy vamos a votar el inicio del sumario administrativo dentro del consejo directivo, hay razones para proceder a la apertura de un juicio y es posible que lo logremos", explicó.
El pedido de juicio académico a Ercolini se da en el marco de la causa en la
que se investiga el viaje realizado a Lago Escondido en octubre pasado por
magistrados, funcionarios del Gobierno porteño y directivos del Grupo Clarín.
El juicio académico es un mecanismo previsto en el Estatuto de la UBA que debe
ser tratado inicialmente en el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y,
luego, podría ser analizado por el Consejo Superior de la universidad, según se
explicaron desde el colectivo que promueve este procedimiento contra el
magistrado.