A pesar del duro discurso en contra de cualquier tipo de impuestos, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, impulsó hace dos años un impuesto del 1,2 por ciento a las compras con tarjeta de crédito, en función de impuestos de sellos.

La medida fue adoptada en enero de 2021 y tuvo aprobación de la Legislatura con la justificación de que se lanzó para equilibrar el recorte de la coparticipación aplicado por el gobierno nacional. La medida de Nación buscaba corregir una suba del presupuesto porteño que había decidido en su momento el expresidente Mauricio Macri, cuando se definió el traspaso de la Policía Federal a CABA y la creación de la Policía de la Ciudad.

Ahora, tras un cuestionado fallo de la Corte Suprema que una vez más beneficia al principal espacio opositor, Rodríguez Larreta anunció que inmediatamente dará de baja este tributo. Sin embargo, el proceso no es tan rápido, ya que para hacerlo debe respetar el canal institucional.

En primer lugar, el oficialismo porteño y sus aliados deberán convocar a una sesión especial y emitir una nueva normativa que deje sin efecto la anterior. Según se informó, la sesión en la Legislatura porteña sería este viernes a partir de las 8:30 de la mañana.

Un punto no menor: tal como pasó con las últimas dos sesiones en Diputados, a principios de diciembre, el oficialismo porteño bloqueó la última sesión ordinaria del año. Allí, justamente, la oposición buscaba iniciar un debate sobre el pedido de juicio político al ministro de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro.

De todos modos, la sesión extraordinaria no tendría muchas complicaciones para obtener el quórum necesario. Tampoco lo sería la aprobación en el cambio de alícuotas. Si esto ocurre, el siguiente paso sería esperar su reglamentación y puesta en marcha.

Dónde se puede ver el monto del impuesto

Para ver cuánto se está pagando en la Ciudad de Buenos Aires por el impuesto a las compras con tarjeta de crédito se debe acceder, en primer lugar, al resumen de los movimientos.

Allí aparecerá una lista de elementos con todas las compras realizadas, el número de cuota y el monto total. Debajo, en un subtítulo estará el total de los consumos realizados. Este monto no contempla, aún, el tributo.

Debajo del total de consumos en los resúmenes de la tarjeta en la Ciudad aparece un ítem más con el rótulo “impuesto de sellos”. A la derecha figurará el monto que se paga por este impuesto.