A pocos días de las fiestas y frente a la crisis económica, la Empresa Cooperativa de Alimentos Soberanos (ECAS), una organización que se desprende de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), terminó este jueves la entrega de bolsones de alimentos para la mesa navideña en comedores populares.
Al respecto, el referente del Movimiento Popular La Dignidad y exdirector nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social, Rafael Klejzer, apuntó contra la política económica del gobierno nacional: "Nos sensibilizamos a fin de año en la entrega de mercadería de bolsones navideños, pero lo cierto es que hay un proceso de ajuste muy importante", declaró en AM750.
Sobre este punto, el dirigente social aseguró que el crecimiento del que habla el Ejecutivo "es mentiroso": "Lo captura un sector económico, un sector social muy pequeño y muy poderoso y lo lleva para otro lado. Es decir, la única forma de que nosotros entendemos el crecimiento real es con inclusión, es primero hay que repartir para después crecer".
Además, Klejzer, que en noviembre pasado renunció a su cargo como director nacional de Políticas Integradores del Ministerio de Desarollo Social en medio de cuestionamientos al gobierno nacional, criticó los controles de precios.
"No es una solución si no se lo plantea de manera transicional, los acuerdos de precios tienen que ser transicional hacia algo. Además, no se congela el precio. Te permite entre un 3 y un 4% mensual de aumento. Debería ser una emergencia. Pero eso estamos haciendo en la Argentina hace diez o veinte años, que nunca termina resolviendo el problema de esta transferencia a recursos de los sectores populares", manifestó el exfuncionario en Mediodía 750.
Y concluyó: "Es un problema de decisión política porque la plata está. Argentina es uno de los países en que el 80% de la comercialización de la proteína no animal pasa por el río Paraná. Entonces se puede capturar un poquito esa renta e ir equilibrando la balanza".