Para Diego Santilli, “tanto la ciudad de Buenos como la provincia de Buenos Aires son los dos distritos más afectados en la distribución de recursos coparticipables". De esa manera, el diputado nacional de PRO y precandidato a la gobernación bonaerense por la pata larretista el partido amarillo busca hacer equilibrio tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia y llama a “rediscutir la ley de coparticipación federal”.
Según números que el dirigente que era vicejefe de gobierno porteño cuando Mauricio Macri benefició a la Ciudad de Buenos Aires con el decreto que le transfirió los fondos para la creación de la policía metropolitana difundió este jueves, "en la actualidad, la contribución de la Provincia de Buenos Aires a la recaudación de los recursos nacionales asciende a 37,3% del total, y recibe sólo el 22.7%. Además, la provincia explica el 35,7% del Producto Bruto Interno Nacional, es el 36% de las exportaciones del país, y tiene el 56% de los pobres y el 62% de los indigentes del país”. “No habrá un país próspero, desarrollado y pujante, con la principal provincia pobre”, señaló a modo de reflexión sobre la cual busca sustentar la necesidad de avanzar en discutir una nueva ley de coparticipación.
Santilli defendió la postura porteña respecto al planteo al que terminó dando lugar la Corte al advertir que "la decisión del kirchnerismo de sacarle recursos a la Ciudad de la noche a la mañana fue intempestiva, ilegal e inconstitucional. Y claramente tuvo una intencionalidad política de afectar a un distrito que es gobernado por un opositor al gobierno nacional”.
En una recorrida por el conurbano con el que busca apuntalar su candidatura a la gobernación, el referente amarillo tomó nota de las palabras del gobernador Axel Kicillof y aseguró que "no se trata de quitarle recursos de forma ilegal a un distrito gobernado por la oposición como hizo el kirchnerismo, se trata de poner arriba de la mesa y avanzar en un acuerdo federal que le permita a las provincias que más aportan al estado nacional una justa y equitativa distribución de los recursos coparticipables".
En un acto que tuvo lugar en la mañana, y en la previa a la reunión con gobernadores que tuvo lugar en la Casa Rosada, el mandatario bonaerense había enviado un mensaje a los opositores que se enumeran para sucederlo a partir de las elecciones del 2023 y que, hasta el momento del discurso, habían optado por no pronunciarse. "Los candidatos en provincia que quieren gobernarla con el desastre que hicieron ¿qué van a decir ahora? ¿Se van a pronunciar a favor del saqueo? Quiero escucharlos a los que quieren gobernarla, que se callan y tienen complicidad con ese saqueo", había lanzado el gobernador. Evitando una respuesta directa, Santilli optó por poner una pata en cada distrito y patear la pelota hacia el Congreso de la Nación.