Hoy a las 8.30hs se realizó el primer vuelo de reconocimiento técnico para inaugurar la ruta aérea Aeropuerto de Villa Gesell - Aeroparque. Fue un vuelo protocolar para determinar cuestiones logísticas. En la aeronave, además de la tripulación de pilotos, viajaron el intendente municipal Gustavo Barrera y el secretario de Turismo, Marcelo Iglesias. Se reportó que no se presentaron complicaciones.
El proyecto, en el marco del programa "Playas accesibles", que incluye una serie de medidas de cara a la temporada de verano, es un hecho. La empresa encargada de los vuelos es LADE (Líneas Aéreas del Estado), una aerolínea estatal de fomento argentina y la única aerolínea de fomento con sede en Buenos Aires.
Este primer vuelo se trató de la primera operación oficial del proyecto, para presentar la ruta y firmar el acuerdo entre la aerolínea y la Municipalidad. Las autoridades de Gesell están en comunicación hace varios meses con el vicecomodoro Nahuel Españon, quien representa hace LADE para hacer este proyecto posible.
Es la primera vez en cinco años que habrá vuelos comerciales entre Buenos Aires y Villa Gesell. La última conexión aérea que tuvo la localidad había sido en la temporada de verano de 2018 – 2019, cuando SAPSA operó entre San Fernando (FDO) y Villa Gesell en un Fairchild Metroliner para 19 pasajeros con dos vuelos semanales.
Anteriormente, Sol Líneas Aéreas era un operador recurrente durante la temporada de verano. Sin embargo, esto fue hasta su desaparición en 2016. La compañía llegó a contar con hasta un vuelo diario en aeronaves Saab 340 desde Buenos Aires/Aeroparque (AEP) y Rosario (ROS).
Esta vez también se espera tener una frecuencia de dos vuelos por semana, lo que es un gran impulso al turismo local de cara a la temporada de verano.
En una conferencia de prensa, el intendente Gustavo Barrera sentenció: "Vamos a recuperar los vuelos a Aeroparque. Es importante porque hace años no teníamos esa oportunidad. Este logro no solo beneficiará a nuestra ciudad, sino que también lo hará en toda la región”.
Por su parte, Marcelo Iglesias, Secretario de Turismo, dijo que «es muy valioso para nuestro destino turístico tener conectividad aérea desde Aeroparque».
Para volar a Gesell, LADE utilizará aeronaves Saab-340B, con capacidad para 34 pasajeros. Esta aeronave de origen sueco cuenta con la tecnología de última generación y está diseñada para realizar trayectos cortos y medios.
El martes 27 se realizará el vuelo inaugural, con una ceremonia en aeroparque y otra en la ciudad de Villa Gesell, y el jueves 29 se realizará el primer vuelo comercial. Ya con estos vuelos de reconocimiento concluidos en forma exitosa, en breve LADE informará sobre puntos de venta de pasajes, valores y frecuencias. Se estima que los vuelos comenzarán de forma regular a partir de enero.