“Una verdadera inmundicia”. Así calificó Axel Kicillof al fallo de la Corte que considera “un atentado al desarrollo federal”. Para Miguel Fernández, ese tipo de declaraciones atiende a "la discusión superficial". "El problema de fondo no se resuelve”, asegura el intendente de Trenque Lauquen en diálogo con Buenos Aires/12.
“De ahora en más habrá un eje político que generará cruces entre espacios oficialistas y opositores de que si el fallo es político y como juega en la discusión política”, analizó Fernandez; a la vez que señaló que “cuando el Presidente le quitó los fondos a Ciudad le generó un perjuicio económico porque era dinero presupuestado”, y condenó las formas tomadas por el oficialismo y las consecuentes reacciones: “cuando no se logran consensos hay pataleo y la gente va a la Corte”.
“En 2016 se logró un consenso fiscal donde Macri tuvo que lograr un acuerdo con los gobernadores peronistas”, recordó el alcalde radical, al tiempo que desatacó que “lo que recibió CABA de fondos extras en su momento de manos de Macri, no lo perdió Córdoba u otra provincia, lo perdió Nación”. Ante este escenario, Fernández consideró que la responsabilidad de la resolución de este dilema lo tiene otro Fernández, el Presidente. “Si le tiene que dar plata a la Ciudad y no le quiere sacar plata a Kicillof, va a tener que emitir más”, afirmó.
De todos modos, el presidente del Foro de Intendentes Radicales fue contundente: “No creo que Alberto deba sacarle fondos a Kicillof. Está clara la discusión necesaria sobre la coparticipación porque la provincia de Buenos Aires está perdiendo dinero hace años”. Y, avanzó, en sintonía con lo expresado por Diego Santilli sobre la que considera "la cuestión de fondo". “La reforma constitucional de 1994 habla de la necesidad de dictar un nuevo régimen de coparticipación, pero establece un mecanismo para lograr ese consenso del cual hoy habla la Corte Suprema pero que es utópico”, reconoció.
En un escenario de grietas y posturas extremas, Fernández destacó que “en la provincia de Buenos Aires tenemos otro diálogo, aún en las diferencias, porque el territorio manda: yo tengo que darle respuestas a la gente”. “Yo le rescato a Kicillof que es un tipo que tiene buena leche, podes discutir y tener visiones diferentes de la economía, dónde tiene un equipo en el que no hay hechos de corrupción, por ejemplo”, celebró el intendente que ocupó un lugar protagonista en las negociaciones del Presupuesto 2023. “Puedo no coincidir en muchas cosas, pero son buena gente y hay un nivel de diálogo operativo y las cosas se resuelven”, remarcó.
Asimismo, aseguró que encontró buena interlocución con el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y su número dos en la cartera, Juan Pablo de Jesús. En referencia a las negociaciones al Coeficiente Único de Distribución (CUD), el cual generó las últimas diferencias durante el día de la sesión en la Cámara de Diputados, el alcalde de Trenque Lauquen aseguró que “yo el año pasado dije lo mismo que digo este año: no hubo discrecionalidad política”, pero cuestionó que “costó más que nos dieran la información CUD”. “El Coeficiente le bajó tanto a municipios radicales, municipios del PRO y municipios oficialistas”, explicó Fernández, al tiempo que celebró que “estuvieron bien Insaurralde y De Jesús que, ante las variaciones del CUD, estaban trabajando en un tope” porque “si el porcentaje de coparticipación cae un diez por ciento en un municipio, se funde”.
“Yo creo que la política tiene que ponerse en algún punto los pantalones de vuelta, porque los problemas políticos se resuelven en la política, no en la Justicia”, expresó el mandatario y condenó que “hay cruces donde se dicen ‘te voy a denunciar en la Justicia’, todo el mundo va a Tribunales, y la Justicia esta aburrida de la política”.
En este sentido, rememoró que “yo vengo del alfonsinismo, del 82, había otro dialogo político que hay que recuperar”, e hizo una analogía futbolera al respecto: “los problemas se tienen que resolver como en el futbol, en el vestuario, y el vestuario de la política son las Legislaturas, las mesas de acuerdo internas, las intrapartidarias”. “La política tienen que volver a ser generosa, no transable, generosa”, concluyó Miguel Fernández, a la vez que agregó que “si se hace buena política es para beneficio de la gente, por eso hay que sacar las cosas de la Justicia y volver a la política”.