Este jueves Abuelas de Plaza de Mayo comunicó en conferencia de prensa la restitución del nieto 131, hijo de Lucía Angela Nadin y de Aldo Hugo Quevedo, desaparecidos en 1977. Aún se investiga si nació en cautiverio, en la exEsma.
En AM750, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) y nieto restituido 57, Manuel Gonçalves Granada, contó cómo fue el proceso de identificación.
"Él tuvo dudas en un momento y esa duda a veces se contrarrestaba con que alguien le decía que se parecía a un familiar con el que se crió. Por suerte es un caso en el que nosotros pudimos avanzar hacia él porque la información nos llega de una denuncia de una persona. A partir de ahí investigamos y lo terminamos encontrando", detalló Gonçalves Granada.
Además, reflexionó: "Siempre es una tarea muy compleja y diría que se fue complejizando también con el paso del tiempo. Siempre el paso del tiempo es nuestro peor enemigo, cada día que no nos encontramos esas personas siguen estando en la mentira que la dictadura generó".
Sin embargo, el secretario ejecutivo de CoNaDi destacó que también se avanzó en la investigación y documentación de las causas judicializadas a partir de la comisión. "Tenemos acceso a toda la documentación obrante en cualquier lugar. Podés ver de organismos públicos, privados, información de fuerzas de seguridad, de ministerios y eso hace que tengamos investigaciones documentalmente muy robustas. Si el caso tiene que termina derivando a la justicia les llega una investigación totalmente acabada", sostuvo en Aquí, Allá y en Todas Partes.
Y concluyó: "La Justicia tiene que tomar, sobre todo, la medida de convocar a la persona para plantearle el análisis y este fue uno de esos casos. Se judicializó, se lo convocó judicialmente y él aceptó analizarse el mismo día. Eso también es positivo".