En estos días de Navidad y Año Nuevo, suelen celebrarse con fuegos artificiales, como un atractivo más de las fiestas, después de la medianoche. Y también se renuevan los consejos para manipular este tipo de artefactos diseñados principalmente para producir efectos visuales y sonoros.

Gracias al triunfo de la selección argentina en el Mundial Qatar 2022, las ventas de fuegos artificiales subieron un 15% de lo previsto para las Fiestas.

La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) junto a la representación sindical del sector y organismos públicos, lanzó la campaña nacional “La nueva tradición: Fuego Artificiales Amigables” para promover el uso de estos productos.

En los comercios que los venden, de todo el país, hay afiches con indicaciones sobre cómo utilizarlos de manera responsable. “Nos alegra pensar que estamos viviendo una era de cambios y fundando un futuro mejor. Invitamos a municipios y todo tipo de organizaciones a sumarse a esta campaña”, expresó el Presidente de CAEFA, Mario Ruschin. Hay fuegos "para todos los bolsillos", aseguró.

“Está teniendo un gran éxito y lo venimos haciendo hace años. Creamos estos productos para que todos podamos convivir y celebrar las Fiestas en paz”, sostuvo en diálogo con AM 750. Además, señaló que “con innovación tecnológica se pueden desarrollar efectos lumínicos con estruendos acotados” con lo cual no hay una gran diferencia monetaria con productos de alto impacto sonoro.

“Nosotros desalentamos la compra de productos de alto impacto sonoro y ni siquiera lo ofrecemos al mercado para no correr el riesgo de que estos artículos se utilicen”, insistió.

Qué tener en cuenta al usar fuegos artificiales

Los fuegos artificiales legales y usados de manera correcta son completamente seguros, aseguran desde CAEFA. La Cámara empresarial del sector aconseja algunos tips para tener en cuenta a la hora de manipular estos productos: 

  • Deben estar autorizados por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC)
  • Deben manipularlos los mayores de 16 años, que además, respeten las instrucciones de uso
  • Usar productos de bajo impacto sonoro. 

Según la información, antes de salir a la venta, los productos son testeados en laboratorios oficiales y universitarios, durante 48 horas en hornos a 75 grados. 

Las mechas deben activarse en no menos de 3 segundos ni más de 6 y sus composiciones químicas son altamente estables, lo que garantiza la seguridad y que la industria nacional tenga los más altos estándares internacionales de calidad.

Pirotecnia Cero en la provincia de Buenos Aires

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó, hace pocos días, la ley de Pirotecnia Cero, que prohíbe la venta y el uso recreativo de pirotecnia de alto impacto sonoro en toda la provincia, algo que ya rige en algunos municipios bonaerenses. 

La ley bonaerense prohíbe, a partir de su reglamentación, “la comercialización de artificios pirotécnicos y de cohetería de uso recreativo de alto impacto sonoro en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires” para “proteger la salud y el bienestar de la población y el ambiente de los efectos audibles, fumígenos, químicos y/o físicos”.

Del debate participaron familiares de niños con TEA, especialistas en discapacidad, activistas por los derechos de los animales, representantes de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) e integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y Afines (SUEIPA).

Desde CAEFA afirmaron que esta discusión está superada, ya que desde el mismo sector que con sus campañas nacionales propone que se elijan productos de bajo impacto sonoro, y que se elijan aquellos más visuales y lumínicos.