Mientras Argentina sigue de fiesta, en Francia parece que todavía no fue digerida del todo la consagración albiceleste en la final del Mundial de Qatar 2022. Al menos algo de eso se refleja en el llamativo petitorio lanzado en un sitio francés para que la final del mundo se juegue nuevamente y que ya lleva juntadas 200 mil firmas.
Entre los argumentos esgrimidos por los creadores de la petición figura que el penal a Ángel Di María no fue tal y que en el golazo del 2-0 argentino hay una falta sobre Mbappé al inicio de la jugada.
Ni lerdo ni perezoso, el ingenio argentino ya lanzó su contraparte al petitorio de los europeos: un pedido para que "Francia deje de llorar" publicado en el sitio change.org, que a horas de su creación estaba llegando a las 40 mil firmas.
Más allá de este colorido duelo de hinchadas virtuales, por llamarlo de alguna manera, la final del domingo todavía hace eco en esferas mucho más altas y oficiales.
Tal es el caso de la ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, quien criticó este viernes las celebraciones "vulgares" de los argentinos por la conquista del Mundial de Qatar luego de vencer a Francia en la final y trató a los futbolistas de "ganadores poco elegantes".
"Me parece lamentable. Por mucho que nuestro equipo francés supiera perder con elegancia, la forma en que este equipo argentino ha actuado tras la victoria no es digna del partido que vimos", afirmó Oudéa-Castéra en una entrevista a la cadena RTL este, según reprodujo la agencia de noticias alemana DPA.
La ministra también calificó de "burlas inapropiadas" las palabras del arquero marplatense Emiliano Martínez contra Aurelién Tchouaméni, a quien le atajó el penal en la definición. "Es simplemente vulgar e inapropiado. Emiliano Martínez es bastante patético", agregó.
En tanto, el presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noel Le Graet, ya le había escrito el jueves a Claudio Tapia, presidente de la AFA, para quejarse de las "anormales" y "chocantes" burlas hacia Kylian Mbappé durante las celebraciones en la caravana. Por ejemplo, la imagen del "Dibu" Martínez sosteniendo un muñeco con la cara de Mbappé en el micro que siguieron millones de aficionados argentinos y recorrió el mundo.
Oudéa-Castéra insistió con que los argentinos "son ganadores poco elegantes. Hay burlas inapropiadas y actos racistas inaceptables (en las redes sociales). Me alegro de que Le Graet haya presentado una queja y esté dando este paso con su homólogo, Claudio Tapia".