El gobierno de Chile decretó el "estado de excepción por catástrofe" por el gigantesco incendio en la ciudad de Viña del Mar, a unos 120 kilómetros de Santiago, donde, según estimaciones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), al menos 110 hectáreas fueron consumidas por las llamas. Y hay dos muertos.

El presidente, Gabriel Boric, suspendió todas sus actividades para visitar este viernes la zona incendiada. "Hemos activado todos los protocolos vigentes para este tipo de tragedias", aseguró. El "estado de excepción constitucional de catástrofe" le entrega facultades al presidente para nombrar a un jefe de la Defensa Nacional para que tome el control en la zona afectada por el fuego.

(Foto: AFP)

El fuego dejó dos personas muertas, decenas de heridos y cientos de damnificados, informó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi). La ministra de Interior, Carolina Tohá, dijo que las estimaciones del daño causado están evolucionando constantemente en la medida que los equipos de emergencia intentan abrirse paso en las áreas más afectadas.

Por qué se originó el incendio

El fuego no se sabe el motivo por el que empezó. Por el momento, las autoridades aseguraron que tuvo su inició en zonas forestales de bosques nativos en la parte alta de la ciudad de Viña del Mar, y afectó rápidamente los asentamientos en los sectores altos de las quebradas y cerros, donde proliferan casas de materiales ligeros que prenden con velocidad y en laderas donde se acumula basura, según señalaron las autoridades de la ONEMI.

Durante la noche de este jueves, las llamas amenazaron con quemar la Quinta Vergara, el mítico parque donde está el anfiteatro sede del Festival de Viña del Mar.

En relación con los recursos hídricos y afectaciones a las rutas debido a la magnitud del incendio, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, indicó que “no existe riesgo en el agua potable de la zona” y valoró la reapertura de las rutas regionales.

Por su parte, el Director Nacional de ONEMI, Mauricio Tapia, indicó que el trabajo interregional seguirá realizando coordinaciones por esta emergencia, y enfatizó en el cuidado de las zonas críticas por la alerta de altas temperaturas emitida por Meteorología, para que no se sigan propagando los incendios forestales.

(Foto:AFP)

El gobierno y las autoridades locales organizaron cinco albergues para los afectados, mientras los equipos de emergencia continúan trabajando intensamente para tratar de controlar las llamas.

Seguí leyendo: