“Estamos en presencia de un conflicto de poderes”, dijo. Y agregó: “Creo que es la primera vez que este conflicto se expresa con tanta brutalidad”. Ésa fue la síntesis de Teresa García, que además de su cargo de senadora provincial bonaerense tiene otra característica: siempre conservó y sigue conservando línea directa con Cristina Fernández de Kirchner.
En declaraciones radiales por la AM750, García se metió también en la parte presupuestaria del debate sobre el fallo de la Corte Suprema que ordenó al Gobierno nacional reponerle a la ciudad de Buenos Aires parte de los fondos coparticipables que le había quitado.
“Surgió en el debate la opinión de que estos recursos no surgen de la masa coparticipable”, dijo la senadora. “La masa responde a la ley y los fondos surgen del Gobierno nacional. Esos fondos se transforman en programas, en planes nacionales, que se distribuyen en el presupuesto entre todas las provincias.” Tras ese argumento concluyó que negar la pertenencia de los fondos en cuestión a la masa coparticipable “es una falacia”.
En realidad esa falacia surge de afirmar que el fallo de la Corte afecta a fondos nacionales y no provinciales. En los papeles es así, pero el punto de Teresa García es que en la práctica esos fondos no solo atienden necesidades del Estado central sino de las provincias.
“Es cierto que no están dentro de la masa coparticipable, pero con ese fallo se les restarán recursos a todas las provincias, y no solo a la provincia de Buenos Aires”, dijo García.
En un hilo de Twitter, el gobernador Axel Kicillof dijo que “en la oposición se hacen los indignados” pero que “ni bien asumió, Macri nombró a dos de los actuales miembros de la Corte por decreto y le subió arbitrariamente por decreto la coparticipación a CABA de 1,4 por ciento a 3,75 por ciento porque era ‘una promesa electoral’. En otro tuit añadió: "Todo tiene que ver con todo. La Corte nombrada por decreto de Macri sigue defendiendo los beneficios por decreto a la ciudad más rica del país, en detrimento de las provincias". E insistió en el sustantivo que viene usando sobre el fallo: "Una inmundicia".
También destacó que criticaron el fallo cuatro de los gobernadores que no estuvieron el jueves en la Casa Rosada junto al Presidente: "Gustavo Sáenz de Salta, Arabela Carreras de Río Negro, Omar Gutiérrez de Neuquén y Oscar Herrera Ahuad de Misiones.