“La decisión de la Corte Suprema de la Nación perjudica a 44 millones de argentinas/os para beneficiar a los 3 millones que viven en el distrito más rico del país. Eso no es federalismo”. Con esa introducción, la vicegobernador Verónica Magario compartió el comunicado firmado por 16 vicegobernadores y vicegobernadoras que, en rechazo a su más reciente fallo, asegura que “la Corte Suprema ha decidido que los argentinos y argentinas no somos todos iguales”.

Pone de manifiesto la “absoluta desaprobación” del Foro permanente de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina – FOVIRA al fallo que reintegra indebidos privilegios a la Ciudad de Buenos Aires y que, en su consideración avanza “en desmedro de todas las provincias” del país.

“Estamos frente a una decisión, que perjudica directamente a 44 millones de argentinas y argentinos en beneficio de tres millones de ciudadanas y ciudadanos que habitan en el distrito más rico del país en virtud de circunstancias relacionadas con su histórica situación de Capital Federal de la República Argentina, y de una ausencia de federalismo durante décadas, que fueron gestando esa desproporcionada asimetría”, aseguran en un documento presentado este viernes.

Según advierte el texto que fue dado a conocer a partir de una publicación de la vicegobernadora bonaerense, el fallo de la Corte generará que “en la práctica cotidiana, el 93% de los argentinos y argentinas tengan ahora menos recursos, mientras el 7% de la población restante se beneficiará con más fondos”. Por esa razón, afirman que “no es cierto que el fallo no afecta a las provincias”. “Las afecta y severamente, toda vez que reduce los fondos de Nación necesarios para asistir financieramente a las provincias en el desarrollo de infraestructura social (escuelas, hospitales, viviendas, cloacas y agua potable, caminos) indispensables para que reducir las asimetrías e inequidades históricas entre CABA y las Provincias”, afirman desde el FOVIRA. “¿Esto es querer construir un país federal? ¿Por qué este grado de privilegio para una sola ciudad?”, se preguntan.

Además de Magario, que preside el foto, la nota fue firmada por Carlos Haquim (Jujuy); Eduardo Mones Ruiz (San Luis); Florencia López (La Rioja); Eugenio Quiroga (Santa Cruz); Sergio Mansilla (Tucumán); Rubén Dusso (Catamarca); Mariano Fernández (La Pampa); Ricardo Sastre (Chubut); Antonio Marocco (Salta); Carlos Neder (Santiago del Estero). También lo hicieron Eber Solis (Formosa); Analía Rach Quiroga (Chaco); Mónica Urquiza (Tierra del Fuego); Roberto Gattoni (San Juan); y Laura Stratta (Entre Ríos).

En la misma línea, la Federación Argentina de Municipios (FAM) rechazó el fallo cortesano al que definió como “politizado”. “Las y los intendentes de todo el país que integramos la FAM, desaprobamos que, una vez más, se concedan beneficios al distrito más rico del país y que eso se haga con fondos que pertenecen a la enorme mayoría de las argentinas y de los argentinos”, expusieron también a través de un comunicado.

La federación que preside el matancero Fernando Espinoza sumpo su voz institucional al coro de críticas que recibió el fallo de la Corte Suprema de Justicia el pasado miércoles y que ya recibió el rechazo de más de la mitad de las administraciones provinciales del país.