Funcionarios de la Unidad Fiscal Salta junto a personal de Gendarmería Nacional, llevaron a cabo la quema de un total de 1.160 kilos de estupefacientes, entre marihuana y cocaína. Esta medida se lleva a cabo semestralmente. 

Según informó la Unidad Fiscal federal Salta, en este caso, se aplicó un nuevo protocolo de seguridad y transparencia, dirigido a garantizar el peso y calidad de la droga destruida, según instrucciones del fiscal general Eduardo Villalba. Para eso se realizaron gestiones con los directivos de la firma Aceros Zapla SA, empresa jujeña que puso a disposición de la justicia todo lo necesario para la destrucción del estupefaciente.

Luego del pesaje de cada paquete y el test de campo, la destrucción de la droga se concretó en las instalaciones de la localidad de Palpalá, en Jujuy. De acuerdo a los registros, se incineró un total de 1.160 kilos, de los cuales 325 eran de marihuana y el resto, 835 kilos, de cocaína.

La droga destruida proviene de secuestros realizados en procedimientos llevados a cabo desde julio pasado, ya sea como resultado de hechos de flagrancias, como de investigaciones abiertas por las distintas áreas de trabajo de la Unidad Fiscal.

Dicha Unidad indicó que la ejecución de esta medida demandó varias horas de trabajo, entre la mañana y la tarde del viernes último, y en la que estuvieron involucrados personal de la fiscalía, Gendarmería y de la empresa, que dispuso tiempo y maquinarias para llevar a cabo esta actividad. 

“Como en todas las otras áreas de trabajo, también se debe evolucionar en este tipo de medidas, en especial para brindar tranquilidad respecto al tóxico y no dar espacios a especulaciones o dobles lecturas, por lo que creo que de esta manera la garantía de que se está haciendo lo correcto, es mayor”, sostuvo Villalba.