Falleció el jueves en la noche, la académica Stella Maris Pérez de Bianchi. Fue la primera mujer rectora de la Universidad Nacional de Salta por dos periodos entre 2004 y 2010. La noticia de su deceso se conoció en la mañana de este 23 de diciembre.

Nació el 15 de abril de 1946 en Berazategui. Estudió en La Plata. Se trasladó a Salta en 1970. Era ingeniera agrónoma y fue la primera mujer decana de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa. Se desempeñó además como profesora adjunta en la cátedra de Botánica Agroquímica. 

Fue la primera mujer rectora por dos períodos consecutivos de la UNSa, de militancia peronista y kirchnerista. "Stella supo ser baluarte para toda nuestra provincia, una referencia en las luchas por los derechos humanos, que compartió sus enseñanzas y trabajos en pos de una Universidad comprometida con su comunidad", destacó el rectorado de la UNSa en un comunicado. 

La académica afrontaba un cáncer desde hace tres años y estaba internada en una clínica. El 29 de noviembre último, Pérez de Bianchi había recibido la mención de honor al Valor Científico del Senado de la Nación representando a Salta, por su trayectoria científica e investigativa. El reconocimiento fue entregado poniendo en valor el aporte que realizó a la educación universitaria.

En Salta también fue presidenta y vicepresidenta del consejo de administración del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros, y Profesiones Afines (COPAIPA).

"La partida de Stella representa una gran pérdida para todos aquellos que la conocieron, por ello, nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y comunidad universitaria", sostuvo el comunicado del rectorado de la UNSa.

La académica se casó con el investigador del INTA Alberto Bianchi, con quien tuvo tres hijos: Carlos, Juan y Ana. 

Desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa (ADIUNSa) también emitieron un comunicado en su página de facebook para despedirla y abrazar a sus familiares. Stella fue afiliada al sindicato hasta su jubilación. 

"Para recordarla elegimos rescatar parte de su trabajo y gestión, sobre todo en temática de derechos humanos; el acompañamiento de la Universidad bajo su gestión por el reconocimiento de la tierra a las comunidades originarias, la creación del aula satelital de la UNSa dentro de la cárcel de Villa las Rosas, el acompañamiento en los juicios de Lesa Humanidad", destacó ADIUNSa.

También la Asociación del Personal de la UNSa (APUNSa), dedicó un recordatorio a la exrectora y destacó su "gran compromiso con la Universidad Pública y su lucha por los derechos humanos".

El Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino (CISEN), es otro de los organismos que expresó un " profundo dolor" ante el fallecimiento de quien "fue la primera rectora mujer de nuestra universidad y una luchadora incansable por las causas sociales".

Stella Maris Pérez Bianchi en la marcha Ni Una Menos. Foto de  2016 compartida en facebook por Ángeles Guzmán González

"Hoy honramos tu memoria y tu obra, tomamos tu ejemplo y legado para seguir defendiendo la educación pública, creando las mejores condiciones en la formación de profesionales idóneos y con sensibilidad social para aportar a la construcción de una sociedad más justa. Gracias Stella por tu amoroso aporte en tu paso por este mundo, seguirás estando en nuestros corazones por siempre, fortaleciendo la esperanza y la lucha colectiva", manifestaron desde el CISEN. 

Stella también fue parte de las miles de mujeres que salieron a las calles para reclamar contra los femicidios, y decir "Ni Una Menos" y "Vivas nos queremos".