El hombre de 69 años, sospechoso de haber matado a tres personas, cerca de un centro cultural kurdo en París, dijo que actuó así porque es "racista", de acuerdo a la información difundida este sábado. El ataque dejó tres muertos, una mujer y dos hombres, y tres heridos, uno de ellos grave. Y el acusado ya tenía una condena a prisión por actos violentos y racistas.
El hecho tuvo lugar poco antes del mediodía de este viernes en la calle Enghien, donde se encuentra la sede atacada en pleno centro de la capital francesa, en una zona donde hay numerosos bares, comercios y población kurda.
El presunto autor de los disparos, que tiene antecedentes por actos de violencia con armas, fue detenido poco después de la tragedia. Se trata de un conductor de tren retirado, ciudadano francés, que fue controlado por varias personas antes de que interviniera la policía, a quienes les habría dicho que era "racista", y que por eso había realizado el ataque, según informó este sábado una fuente del caso.
Se lo investiga por asesinato, intento de asesinato, violencia con arma e infracciones de la legislación con armas de carácter racista, una "circunstancia que no modifica la pena máxima, de cadena perpetua", precisaron desde la Fiscalía, a cargo de Laure Beccuau.
También se detalló que al momento de ser arrestado, el agresor llevaba un maletín con "dos o tres cargadores llenos, una caja de cartuchos de calibre 45 con al menos 25 cartuchos dentro". Y se descartó la pista terrorista, según la fiscal Beccuau.
Según el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, el hombre frecuentaba un campo de tiro, "quería atacar a extranjeros" y "actuó solo".
Quiénes eran las víctimas mortales
La mujer asesinada, Emine Kara, era una responsable del Movimiento de las Mujeres kurdas en Francia, según el Consejo Democrático Kurdo de Francia (CDK-F). Había solicitado asilo político, pero el pedido fue "rechazado por las autoridades francesas", según indicó el portavoz del movimiento, Agit Polat.
En tanto que los dos hombres muertos son Abdulrahman Kizil, "un ciudadano kurdo ordinario" que frecuentaba la asociación todos los días; y Mir Perwer, un artista kurdo y refugiado político, que eera "perseguido en Turquía por su arte", según el CDK-F.
El presidente francés, Emmanuel Macron, denunció un "odioso ataque" contra "los kurdos de Francia" y, a petición suya, el prefecto de policía de París debía recibir este sábado a los dirigentes de la comunidad kurda.
Un agresor con antecedentes penales
El presunto responsable del ataque a la comunidad kurda era conocido de la policía y había sido condenado en junio a doce meses de prisión por actos de violencia con armas cometidos en 2016, sentencia que apeló por eso estaba en libertad.
También fue imputado en diciembre de 2021 por violencia con armas, con premeditación y de carácter racista, y daños a la propiedad por hechos cometidos el 8 de diciembre de 2021. En este hecho es sospechoso de herir con un sable a migrantes de un campamento parisino y de haber rasgado sus tiendas de campaña.
Tras un año en prisión preventiva, salió en libertad el 12 de diciembre, como exige la ley, y fue puesto bajo control judicial, según la fiscal de París.
En 2017, el hombre fue condenado a seis meses de prisión condicional por posesión prohibida de armas.
El padre del atacante, de 90 años, lo describió como un hombre "tranquilo", "realmente retraído" y afirmó que en la mañana de los hechos "no dijo nada al salir". "Está loco", agregó.
La comunidad kurda rechaza la versión oficial del atentado
La comunidad kurda de Francia no cree la versión oficial que atribuye el tiroteo que provocó tres muertos y considera que fue un "atentado terrorista" tras el cual sitúan a Turquía.
Miembros del Consejo Democrático Kurdo en Francia (CDKF) indicaron que son "asesinatos políticos". "A la vista de la situación política de Turquía, de la situación del pueblo kurdo, se trata asesinatos políticos", dijeron.
"Que no nos hagan creer que es un atentado orquestado por la extrema derecha, la comunidad kurda nunca ha sido blanco de la extrema derecha en Francia", señalaron. El CDKF pidió a Francia "que detenga la cooperación con la inteligencia turca y la complicidad" con Ankara.
Se convocó a una manifestación para este sábado en la plaza de la República.