El grupo de punk ruso Pussy Riot, que ya sufrió penas de prisión por sus mensajes a favor de los derechos LGBTQ+, el feminismo, la libertad de expresión y contra la represión en Rusia, lanzó un video musical en protesta contra la guerra de ese país a Ucrania.
El colectivo artístico feminista eligió publicar este sábado el tema “Mama, Don’t Watch TV”, al cumplirse 10 meses de la invasión de las fuerzas militares del gobierno de Vladimir Putin al país limítrofe.
Disponible en su canal en YouTube, la canción está acompañada por un comunicado que proclama: “Desde el comienzo de la guerra, el 24 de febrero, se introdujo la censura militar en Rusia. Está prohibido llamar guerra a una guerra, están prohibidas las publicaciones de materiales sobre la guerra que no hayan sido verificados por el Kremlin”.
“Creemos que el régimen de Putin es un régimen terrorista, y el mismo Putin, sus funcionarios, generales y propagandistas son criminales de guerra”, señalan.
A ritmo de rap, cubiertas por sus ya clásicas capuchas de lana de colores y en una suerte de búnker subterráneo al que bajan por unas angostas escaleras de metal, las Pussy Riot atacan al presidente de la Federación Rusa y llaman a protestar contra él.
“Mamá, soy prisionero, no mires la TV/Mamá, no hay nazis acá/Mamá, ¿por qué llaman a la guerra una “operación especial?”, dice el estribillo en referencia a la terminología utilizada por Rusia para referirse a la invasión a su vecino, que elude la palabra “guerra”.
La frase reproduce la de un soldado ruso real apresado en Ucrania en comunicación telefónica con su madre, grabado y difundido por el gobierno de Volodimir Zelenski.
Las imágenes de las intérpretes se intercalan con secuencias de bombardeos en Ucrania y valijas chorreantes de sangre propiedad de gente adinerada, que para el colectivo es cómplice de Putin.
“Ucrania, te amo”, dice el último verso de la canción, mientras una de las integrantes de la agrupación orina sobre una foto del mandatario ruso.