Los heridos tras Nochebuena y Navidad son una preocupación en diciembre de cada año. Este sábado, sin embargo, la cantidad de personas lesionadas por accidentes domésticos o uso de pirotecnia en la Ciudad de Buenos Aires bajó de forma notable: de las 17 de 2021 a las nueve de este año, lo que significó una disminución del 48%. Dos años atrás, en 2020, los casos notificados fueron 18.
Las heridas provocadas por fuegos artificiales volvieron a ser las más repetidas en las guardias de los hospitales –aunque descendieron en gran medida–. También se reportaron lesionados por descorches, peleas callejeras y accidentes de tránsito.
Los nueve casos de heridos en Nochebuena y Navidad
Del total de casos reportados, cinco ingresaron en el Hospital Oftalmológico Santa Lucía, del barrio porteño de San Cristóbal. Dos de ellos llegaron con lesiones severas y se sometieron a intervenciones quirúrgicas. Los tres restantes arribaron al establecimiento con heridas leves, y dos de ellos eran menores de edad.
"De los adultos, uno de ellos tuvo un accidente en moto que le provocó una fractura en una de sus piernas y otro se vio involucrado en un accidente doméstico por una botella que lastimó uno de sus ojos", informó el jefe de Guardia, Fernando Pellegrino. En el caso de los dos menores, uno sufrió una úlcera ocular y el otro mostró lesiones en la córnea, ambas provocadas por fuegos artificiales.
Sobre el descenso de casos, Pellegrini opinó: "Considero que ahora la gente toma mayor conciencia en el uso de pirotecnia. Además, ya no se observa tanto consumo de estos productos como en años anteriores", analizó Pellegrino.
Otros dos menores de edad llegaron al Hospital Municipal de Quemados, ubicado en el barrio de Caballito, con heridas leves, también por la manipulación de pirotecnia.
Analía Aloisio, jefa de guardia de ese hospital, señaló que la "caída en la venta de pirotecnia viene siendo constante desde hace varios años" y aseguró que es una de las principales causas de la baja de casos. "Hace 30 años, atendíamos en la guardia para estas fechas unas razones de las lesiones, pero desde hace varios años se redujeron a unos pocos casos", sumó.
En ese sentido, la especialista destacó el trabajo del Estado para reducir las tragedias que suelen ocurrir durante las fiestas y el "mayor control en la venta de fuego artificiales por parte de las autoridades gubernamentales".
Los dos heridos restantes también fueron menores de edad y llegaron al Hospital Pedro Lagleyze, en el barrio de La Paternal, con lesiones severas en sus ojos, provocadas por fuegos artificiales. "Las personas que ingresaron al hospital tuvieron lesiones severas, pero ninguno requiere una cirugía de urgencia", afirmó Fernando Magdalena, jefe de guardia de esa institución.