Creada en el 2020 para protocolizar procedimientos que permitieran responder puntualmente a la situaciones que tomaban carácter judicial, la Plataforma de Estudios Ambientales y Sostenibilidad (PEAS) de la UNR, aborda y aporta a la resolución de las demandas relacionadas con problemáticas ambientales, recibidas o individualizadas por las diferentes áreas de gestión de la universidad. Desde entonces, gestó un importante número de proyectos impulsados por más de 30 grupos de investigación, de la que participaron 10 unidades académicas, 4 institutos Conicet y se firmaron 11 convenios con diferentes organismos nacionales e internacionales. Para dimensionar la tarea de la Plataforma hay que destacar que la integran 195 investigadores y 63 becarios, que a partir del trabajo interdisciplinario llevan publicados 9 libros, realizaron 10 informes, además de generar más de 30 notas en los medios gráficos de la ciudad a partir del trabajo interdisciplinario de la PEAS. "La Plataforma permitió hacer una visibilización a todo lo ambiental, generando una mayor cantidad de proyectos de investigación para que la población tenga acceso", dijo a Rosario/12 el director de la Plataforma, Arístides Pochettino, doctor en Ciencias Biológicas. "El proyecto ambiental es ambicioso debido a que hoy en día la demanda es muy fuerte, hay consultas continuas, la gente está muy involucrada", agregó el docente e investigador de la UNR.

La Plataforma Ambiental de la UNR constituye un espacio científico, técnico y académico, diseñado fundamentalmente para catalizar y responder las demandas sociales que, con problemáticas ambientales, conllevan una alteración del bienestar, un riesgo para la salud, y/o una amenaza para el desarrollo sostenible. Está radicada en el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) de la UNR y adhieren los diferentes grupos de investigación perteneciente a las diferentes unidades académicas que abordan la temática ambiental.

"Comenzamos con la problemática ambiental a partir del 2016 porque nos llegaban a la Universidad pedidos de informes del juzgado Federal. Era algo bastante nuevo, por eso empezamos a ver que para contactar a diferentes grupos y temáticas que nos pedían desde la justicia, también Ong´s que nos planteaban problemáticas, tardábamos mucho tiempo hasta dar con el investigador", comentó Pochettino, investigador del Departamento de Ciencias de los Alimentos y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la UNR.

"Por tal motivo, nos propusieron conformar una estructura transversal con todas las disciplinas dentro de la Universidad, la Plataforma Ambiental, asociando grupos de investigación que ya estaban creados, poniendo en vidriera todo lo que hacen. Nos sorprendió que tantos grupos se conectaran entre ellos porque se complementan muchísimo. Al principio fueron cinco grupos y hoy ya son más de 30, mientras continuamos recibiendo proyectos para la incorporación de nuevos grupos", agregó el director de la Plataforma Ambiental que coordina la doctora Elena Orellano.

Los principales grupos de trabajo de la Plataforma son los de gestión Territorial, calidad de Aire, biodiversidad en ambientes acuáticos, abundancia y diversidad de artrópodos epigeos, diversidad y composición florística, abundancia y diversidad de aves, fauna Silvestre. Varios grupos trabajan en contaminantes ambientales relacionados con la salud, tumores, sistema neuro-inmuno-endocrino y adicción. Otros grupos incorporados al PEAS investigan en tecnologías para el desarrollo humano, calidad de aire y mediciones satelitales, plásticos-contaminación, también en educación y formación ambiental, la calidad del agua y su impacto en la salud, remediación de aguas contaminadas, y otro que trabaja sobre economía y ambiente.

A partir de la creación de la PEAS se gestaron varios proyectos, entre ellos el que investigó los efectos de la exposición aguda y subaguda a material particulado fino (PM10 y PM2.5) sobre el consumo de fármacos inhalables en pacientes con asma bronquial o EPOC de Rosario, y un estudio de los efectos de contaminantes ambientales sobre el sistema neuro-inmuno-endocrino. También el monitoreo de la recuperación del humedal del Delta Superior del río Paraná luego de los incendios 2020.

"Fue lastimoso lo que pasó en el Humedal, y a partir de la quema drástica en el invierno del 2020, el rector nos convocó y desde la Plataforma se crearon seis grupos que intervinieron en la Isla de los Mástiles, frente a Capitán Bermúdez. Fue un proyecto financiado por rectorado para dar respuesta y sobretodo para monitorear el verdadero impacto. Teníamos la ventaja de que una mitad se había prendido fuego y la otra no, allí se pudo comparar y generar un estudio interdisciplinario del impacto de las quemas en el Humedal, la Plataforma forma parte porque tiene el recurso humano", apuntó Pochettino, docente e Investigador del Área de Toxicología de la UNR.

En tres años, la Plataforma obtuvo financiamiento para becas y equipamientos por 54 millones de pesos , 24 millones aportados por la Secretaría Pública Universitaria, 16 millones por el Area de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, 10 millones por la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, 2,5 millones por el Centro de estudios Interdisciplinarios y 1,5 millones por el Area Bienestar Universitario. Entre otros, se destinaron equipos al Laboratorio de la Plataforma en la Facultades de Ciencias Médicas, Bioquímicas, Agrarias, Ciencia Política, Ingeniería y Veterinarias.

"Con el Laboratorio de la Facultad de Medicina vamos a poder determinar diferentes tipos de contaminantes, por ejemplo del Ludueña, que nos van a permitir trabajar con en el monitoreo de las tortugas, tanto marinas como la que tenemos en el Ludueña, donde hay 400 tortugas. Además, la Provincia va a financiar un prototipo para desarrollar un dispositivo para capturar de partículas de aire y así medir los parámetros de calidad. En la Facultad de Agrarias se compraron antenas y equipamientos para construir una estación hidroambiental, única en su tipo, que puede generar un sistema de alertas. Lo importante es que todo lo que se va consiguiendo es para uso comunitario", concluyó Pochettino.