El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires retuvo 38 licencias de conducir durante los más de 4.000 controles de alcoholemia que desplegó en la previa de Nochebuena. Además de los puntos tradicionales de control, se sumaron otros 20 puestos a modo de refuerzo. Los mismos operativos van a funcionar para los festejos de año nuevo. 

Hasta la medianoche del sábado 24 de diciembre los agentes de tránsito porteños realizaron un total de 4.204 controles. Quienes dieron positivo en el test no van a poder manejar por un mínimo de dos meses. 

Del total de conductores alcoholizados, 10 registraron un dosaje mayor a 1 g/l (que implica una inhabilitación para manejar de 4 meses a 2 años). Los 28 restantes tuvieron una marca de entre 0,5 g/l y 0.99 g/l y les corresponde una inhabilitación entre 2 y 4 meses. El número más elevado de alcohol en sangre que registraron los agentes fue de 2,35 g/l.

Un año atrás, durante la Nochebuena del 2021, el Gobierno porteño desplegó 2.822 controles de alcoholemia, delos cuáles 29 dieron resultados positivos. De esta manera, la cantidad de conductores en infracción se mantuvo relativamente estable en la comparativa interanual.

En la Ciudad el límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales.

En Argentina, el alcohol está presente en uno de cada cinco incidentes viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años. Durante 2022, se reportaron 5.155 infracciones por alcohol al volante en la Ciudad de Buenos Aires, según cifras oficiales.

Alcohol cero en provincia de Buenos Aires

La Legislatura bonaerense sancionó a mediados de diciembre una ley que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos, con penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación. 

Fuentes de la cartera de Transporte bonaerense estimaron que la ley "se reglamente antes de fin de año para que entre en vigencia". De esta manera, Buenos Aires se suma a Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán con Alcohol Cero al volante.

Con la nueva ley, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses. En tanto, estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Por último, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.

Durante el primer año de vigencia de la ley, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos por litro de sangre será sancionada únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

Seguir leyendo: