Las provincias de Jujuy, Corrientes, La Pampa y Río Negro registraban este domingo focos de incendios forestales activos, según el reporte que emite diariamente el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que detalló también que las llamas que afectaban la localidad Dupuy en San Luis se encuentran contenidas.


El informe que difundió el organismo, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, precisó que la provincia con más focos activos es Corrientes, en donde el fuego que afecta las localidades de Concepción, Mercedes, San Martín, Curuzú Cuatiá y Alvear "se propaga libremente y puede crecer".

En tanto, se mantienen activos los focos que se registraban en Ledesma en Jujuy y se agregaron dos nuevos, uno en Utracán, La Pampa; y el otro en la localidad de Avellaneda, en Río Negro.

En tanto, las llamas continúan contenidas en Orán y General José San Martín, en Salta; Villaguay, en Entre Ríos; Tolhuin, en Tierra del Fuego; Utracán y Toay, en La Pampa; Campana, en Buenos Aires; Dupuy (Los Pocitos), en San Luis; y San Javier y Minas, en la provincia de Córdoba.

Para combatir los incendios en Tierra del Fuego, que hasta por el momento se mantienen contenidos, operan dos helicópteros con helibalde y un avión hidrante pertenecientes al SNMF, dos aviones hidrantes provistos por la provincia de Tierra del Fuego.

Asimismo, el SNMF otorgó apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación y se encuentra presente en el lugar la coordinadora de la Regional Patagonia, Carolina Juárez.

Además, unos 55 combatientes y personal de apoyo técnico y logístico afectado al combate de incendios pertenecientes a la Brigada Nacional Sur, a la Administración de Parques Nacionales y el servicio provincial de Río Negro convocados por el SNMF, continuaban trabajando junto con personal provincial.

En Tierra del Fuego, presumen que los incendios fueron provocados

La ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, explicó que los incendios forestales en esa provincia afectaron a casi 10 mil hectáreas.

Desde el 30 de noviembre, un devastador incendio había comenzado en una reserva natural de la ciudad de Tolhuin, afectando el ecosistema de bosques nativos, fauna silvestre, turberas milenarias y reservas de agua dulce.

En este marco, Castiglione contó que "minutos antes de las 16 se recibió el alerta de una columna de humo en un lugar bastante alejado e inhóspito para los accesos comunes, se puso en marcha la brigada de manejo de fuego a través de un helicoptéro y se dio aviso al sistema nacional por las características de este hecho, la topografía del lugar, los vientos, y sumado a la sequía extrema".

En esta línea, la ministra aseguró que en la zona "no hay factores naturales para que comience un incendio", con lo cual se abrió una causa en el municipio de la localidad de Tolhuin, que es cercana por jurisdicción.

"El juez no está dando demasiados datos sobre la situación, pero nos ha dicho que es bastante optimista para llegar las personas que provocaron esto", indicó.

Seguí leyendo