Con el fin de canalizar mejor las peticiones, reclamos y requisitorias desde el Ministerio Público Fiscal de Salta ante los y las jueces, el procurador general de la provincia, Pedro García Castiella, convocó a especialistas para abordar la contaminación de las aguas en la cuenca de los ríos Arias y Arenales.

La situación de la cuenca se encuentra en parte judicializada por un amparo que presentaron vecinos de los barrios aledaños al Arenales (que pasa por medio de la ciudad de Salta), tras las inundaciones de 2011 que dejaron afectadas sus viviendas y pertenencias. Aunque la causa cuenta con una resolución judicial que dispone que debería cumplirse un plan de saneamiento, continúan las denuncias de contaminación y falta de control sobre las actividades que se realizan en la subcuenca. 

En ese contexto, la convocatoria de la Procuración General también planteó como objetivo poner en valor el trabajo intelectual y de campo que realizan los centros académicos locales para la perspectiva forense. Se indicó que ampliar la perspectiva permitirá a quienes integran el MPF canalizar mejor las peticiones, reclamos y requisitorias que hacen ante los jueces y las juezas, buscando orientar los trámites a las mejores soluciones posibles.

El encuentro tuvo lugar el 12 de diciembre y contó con la presencia de investigadores y académicos de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y la Universidad Católica de Salta (UCASAL), alcanzados por los convenios de colaboración que los fiscales mantienen con estas casas de estudios, lo que les permite colaborar científicamente como auxiliares de justicia.

Aportes de los especialistas

Por el Servicio de Medio Ambiente del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), la ingeniera química Leonor Barrenechea realizó un repaso de las causas investigadas sobre la subcuenca, tanto en la parte alta, en los cursos de las quebradas, en la Reserva Hídrica de Finca Las Costas, como en el propio cauce de los ríos Arias y Arenales.

Expuso que por los valores obtenidos en estas aguas deben ser consideradas no propias para uso recreativo en contacto directo, y detalló que se detectaron metales peligrosos para la vida acuática. Advirtió la presencia de residuos en distintos puntos sobre las márgenes del tramo urbano, todo lo cual termina recalando en la parte baja de la subcuenca, caracterizada por el embalse Cabra Corral.

Por el Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INIQUI), de la Facultad de Ingeniería de la UNSa y el CONICET, Verónica Rajal explicó una serie de informes basados en estudios realizados en la zona media de la subcuenca, donde se encuentra el sector más urbanizado del valle.

La ingeniera evidenció la presencia de bacterias virus y parásitos. Puntualizó que, del estudio de riesgo sobre la población afectada, tanto para contacto por inmersión como contacto mano-boca, las conclusiones son en extremo preocupantes.

En cuanto a perspectivas de mejoramiento, el arquitecto Pedro Fernández, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCASAL, y quien fuera uno de los artífices del Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental (PIDUA) de la Ciudad de Salta, explicó que para esta problemática interesa la interfase entre lo urbano y la ribera del río. Afirmó que todo lo que se hace en la ciudad repercute en el río, y detalló obligaciones urbanísticas que están plasmadas en los PIDUA I y II que ayudarían a abordar los problemas planteados. El profesional marcó como un desafío a resolver la situación de las márgenes, en donde se encuentran asentadas, en lugares muy riesgosos e insanos, algunas barriadas.

Seguidamente la licenciada en recursos naturales Ana Zelarayán, secretaria de Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa, realizó un abordaje de la problemática del río Arenales desde la integridad territorial y la dinámica social y económica. Explicó que se debe trabajar en el ordenamiento ambiental del territorio, y que las unidades de cuenca hídrica son la mejor escala de medida. En la exposición fue apoyada por Silvia Ferreira, directora del Centro de Estudios de Cuencas y Ríos de Montaña, quien hizo hincapié en la tarea de planificación, gestión y estabilización de las áreas altas de la subcuenca.

La doctora en geología del Instituto de Aguas Subterráneas para Latinoamérica (INASLA), Verónica Rocha Fassola, por su parte, destacó la necesidad de tener en cuenta la dinámica de los sistemas acuíferos, es decir, cómo actúan en todo este esquema las aguas subterráneas.

Sobre el final del diálogo los fiscales civiles Ramiro Michel Cullen y Agustín Vidal y el fiscal penal Federico Jovanovics hicieron preguntas respecto a causas particulares.

En el cierre, el procurador general de la provincia manifestó la importancia de contar con los cuadros técnicos de las Universidades de la provincia, y su intención de profundizar la tarea de colaboración con las facultades y los institutos científicos.