La directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti pidió la “urgente intromisión legal del Presidente” en la situación procesal de la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala. La funcionaria explicó que la urgencia se debe a que, de no hacerlo, el Estado nacional argentino podría estar en un “riesgo inminente de ser condenado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”.
Estos y otros argumentos fueron los que esgrimió Carpineti en un informe que elevó el viernes pasado al presidente, Alberto Fernández, y al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, sobre el que todavía no tuvo respuestas.
Este comunicado fue realizado junto a un equipo interdisciplinario que estuvo trabajando los últimos dos años codo a codo con Sala en el análisis de las causas judiciales y siguiendo el estado de salud de la dirigente social.
En diálogocon La García por AM750, Carpineti apuntó que "la clave para resovler la situación de Milagro Sala es la fortaleza política". "Hoy es el primer día hábil después del informe. Espero respuestas. Sé que lo van a leer, que son personas comprometidas, hombres de derecho que requieren argumentos jurídicos sólidos para proceder”, remarcó.
¿Se puede indultar a Milagro Sala?
Pese a que la semana pasada el Presidente aseguró que la Constitución le “prohíbe” emitir el indulto a Milagro Sala por una cuestión de jurisdicción —dijo que es porque la causa se tramitó en tribunales provinciales— para Carpineti hay motivos que explican lo contrario. Por eso, enumeró:
1) “El artículo 99, inciso 5, de la Constitución se refiere a cuáles son las cuestiones sujetas al tribunal federal. La propia Corte determinó que la arbitrariedad de la aplicación de la Ley constituye una cuestión federal. La Corte, la semana pasada, resolvió una de las causas que llegaron sobre Sala. Y dictó sentencia. Si a esto le sumamos que la CIDH tiene una función contenciosa en la causa, en tanto actuó como supervisora y que falló la Corte, es urgente la intromisión legal del Presidente. No cabe duda de que es cuestión federal”.
2) “Independientemente de que los hechos los tramitó la Justicia provincial, las cuestiones que se impugnan respecto a ese proceso, en términos constituciones, son los que están cometiendo quienes la juzgaron, la persiguieron y condenaron. Sería espectacular que Morales en un momento de lucidez utilizara el indulto. Pero fue Morales el artífice de la persecución”.