El juez federal Daniel Rafecas delegó en el fiscal Ramiro González la investigación por el supuesto delito de "desobediencia a una orden judicial" contra presidente Alberto Fernández y otros funcionarios por cuestionar el fallo de la Corte Suprema que insta al Gobierno a devolver punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, en detrimento de las demás provincias.
La causa iniciada contra el titular del Poder Ejecutivo recayó por sorteo en el Juzgado Federal número 6, que por estar vacante desde la jubilación de Rodolfo Canicoba Corral se encuentra actualmente subrogado por Rafecas.
Lo que hizo el magistrado fue delegar las investigaciones en la fiscalía para que sean el representante del Ministerio Público quien investigue y el juez ejecute sólo los actos que le están reservados por el Código y vigile la legalidad del proceso.
La causa había sido abierta por el denunciador serial Fernando Míguez, titular de la Fundación para la Paz y el Cambio Climático.
Por tratarse de la primera presentación, esta denuncia fijó radicación de modo tal que las posteriores tramitarán unificadas ante el mismo juzgado, como por ejemplo las presentadas por la Coalición Cívica y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.
Se trata de la causa iniciada tras el fallo del máximo tribunal a favor del gobierno porteño, quien había hecho una presentación tras la decisión del gobierno nacional de descontar parte de la coparticipación que durante el gobierno de Mauricio Macri se otorgó por decreto para financiar el traspaso de la Policía de la Ciudad.
El gobierno nacional, respaldado por al menos 16 gobernadores que también cuestionaron el fallo y pusieron en suspenso su cumplimiento debido a que ello reduciría las partidas que reciben las provincias de parte de Nación.