La embajada de Ucrania en Buenos Aires habría convocado a militares retirados de argentina para que luchen en la guerra contra Rusia a cambio de un sueldo. La información fue denunciada originalmente por el analista internacional Sebastián Salgado meses atrás, aunque se reavivó después de un informe periodístico días atrás,
En declaraciones a La Mañana, por AM750, Salgado explicó que esta situación podría desatar un serio problema diplomático, ya que Argentina, por un lado, se mantiene neutral en el conflicto bélico; y por otro lado, ya que es aliada en términos militares con Rusia.
“Pareciera que hay un grupo de soldados mercenarios que quisiera que Argentina esté en guerra. Es algo que denunciamos ya desde hace algunos meses con la situación de otro mercenario argentino que estuvo por allá, regresó y dio entrevistas”, se lamentó.
Y añadió: “Nos sorprende la pasividad del propio gobierno argentino. Estas personas fueron formadas en nuestro Ejército Nacional y ellos se asumen de una manera en la que están peleando a sueldo del lado ucraniano y del lado de la OTAN”.
El analista explicó que desde el principio del conflicto hubo una especie de reclutamiento por parte de la embajada ucraniana en Buenos Aires. “Ahí hay vínculos con fuerzas armadas y fuerzas de seguridad privada que son exmiembros del Ejército”, comentó.
“El reclutamiento fue prácticamente abierto. Uno lo puede encontrar relativamente fácil. Lo hizo la persona de segundo rango de la embajada en Buenos Aires. Fueron reclutando a partir del currículum que les fueron mandando”, describió.
El pelotón latinoamericano en Ucrania
Este fenómeno, explicó Salgado, se repite en varios países latinoamericanos. Así, entre todos los militares reclutados por las distintas sedes diplomáticas se armó un pelotón regional. Sin embargo, advirtió que no son tratados como cualquier otro soldado, sino que son utilizados para las misiones de más riesgo.
“Para el Ejército ruso son simples enemigos que están del otro lado. Y el video que suben a la página de TN está muy cortado y dejaron unas partes muy cortas donde llegan a dar algunos datos. Supuestamente, son parte de un regimiento de Santa Fe. Y podemos imaginar que están con otros mercenarios latinoamericanos”, comentó.
Y añadió: “Para quienes estuvimos ahí en la primera línea, hay que decirles que a los mercenarios de los dos lados los consideran carne de cañón. Porque no tienen ningún vínculo afectivo. Están peleando por dinero. En muchísimos objetivos militares les toca asumir mucho más riesgo”.
Luego, finalizó: “Yo creo que nos puede llevar a un conflicto diplomático. Hay convenios a nivel militar entre Argentina y Rusia y compendios de capacitación. Argentina y Rusia son países aliados”.