La Federación Argentina LGBT+ repudió las declaraciones del expresidente Mauricio Macri sobre la "altísima homosexualidad" en Qatar donde, según el actual titular de la Fundación FIFA, los homosexuales "viven con absoluta tranquilidad" aunque “sin hacer ostentación”.
“Nos preocupa que el exmandatario de un país que es vanguardia en el mundo en materia de diversidad minimice la grave y cruel vulneración a los derechos humanos de las personas LGBT+ que viven en Qatar, donde se criminalizan nuestras orientaciones e identidades con penas hasta de cárcel y agresiones físicas”, expresaron desde la organización en un comunicado que compartieron en sus redes sociales, titulado "Ostentar libertad".
"En Argentina hemos logrado el reconocimiento jurídico de nuestra igualdad. Aún con dificultades y vulneraciones de derechos, muchas veces nos expresamos con libertad, una libertad que reivindicamos, que celebramos y que por suerte ostentamos. Así debería ser en todo el mundo. Sin violencia, sin cárcel, sin torturas", agregaron.
Consultado sobre los fuertes cuestionamientos al país organizador de la Copa del Mundo por sus violaciones a los derechos humanos, Macri minimizó el sistema legal homofóbico y machista en que convalida este estado de situación, asegurando que son leyes "que no rigen más".
"Hay altísima homosexualidad en Qatar, y ellos viven ahí, yo he estado con varios, y me han dicho que no tienen ningún problema. No se hace ostentación, no se hace un tema, pero ellos viven con absoluta tranquilidad, nadie tiene ningún problema, nadie tiene ningún conflicto", dijo el expresidente en una entrevista.
"Hay muchas cosas escritas, históricas, que no las han cambiado, pero que no rigen más. Esa es la realidad, no rigen más. Que técnicamente no las modifican... hay una regla, por ahí me equivoco, que me dijeron que sigue vigente, que un padre tiene derecho a matar a su hija si la encuentra perdiendo su virginidad. Pero no rige más, son cosas que existen de la historia y ellos están evolucionando muchísimo", agregó.
En Qatar, la relaciones sexuales consentidas entre hombres adultos constituyen un delito con penas de hasta cinco años de prisión. También las relaciones sexuales consentidas entre mujeres adultas son ilegales. Además, el derecho a la identidad de género autopercibida no está legalmente reconocido y tampoco se reconoce el matrimonio o unión civil entre personas del mismo sexo.
Por otro lado, el sistema discriminatorio de tutela masculina que rige en Qatar niega a las mujeres el derecho a tomar autónomamente decisiones fundamentales sobre sus vidas como casarse, estudiar en el extranjero con becas del Gobierno, acceder a muchos empleos gubernamentales, viajar al extranjero hasta cierta edad y recibir algunas formas de atención en cuanto a salud reproductiva. También niega a las mujeres la posibilidad de desempeñarse como tutoras principales de sus hijos e hijas.
"Esperamos que el expresidente pida disculpas por sus dichos. Expresan ignorancia y discriminación, y no pueden más que avergonzar a una sociedad que ha decidido respetar la diversidad", concluyeron en el comunicado.