En su informe anual, la Confedereación Nacional de la Mediana Empresa (CAME) realizó un relevamiento que dio como resultado que las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes cayeron 1,8% con respecto al año pasado.
La CAME atribuye el descenso de las ventas a "las restricciones en el presupuesto familiar que viene desalentando las ventas minoristas" y a la "menor cantidad de días hábiles para comprar". La entidad asegura que la final del Mundial de Qatar 2022 del domingo 18, y los festejos posteriores, junto con el feriado del martes 20, decretado para celebrar el título y recibir a la Selección argentina, le quitaron jornadas al consumo.
En este sentido, el secretario General de la CAME, Ricardo Diab, sostuvo que la caída del 1,8% se dio a "nivel nacional".
"No es extraño porque hace cinco meses venimos con volúmenes de ventas negativas", remarcó en diálogo con AM750.
En este marco, detalló que "los productos más vendidos" estuvieron en los rubros Cosmética y Perfumería (+2,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+4,2%) y Jugueterías (+3,4%). Y los de mayor caída estuvieron en Calzados (-5,1%), Indumentaria (-14,4%) y Librerías (-7,5%).
En esta Navidad, al 76,8% de los comercios medidos les fue igual o mejor de lo esperado, 3,6 puntos porcentuales por encima del año pasado (73,2%), aunque incidió que las expectativas en estas fiestas eran moderadas.
Así, Diab señaló que 2022 termina con "números más positivos que en el sector comercial en general". "Los seis primeros meses hubo un 8% más de volúmen de ventas que en 2021", agregó.
Sin embargo, el golpe inflacionario hizo que el sector quedara con un 1% positivo con respecto al año anterior, y "cuando termine diciembre, estaremos empatados", indicó.
"Todas las expectativas que teníamos colocadas a finales del año pasado y principios de este se fueron diluyendo para terminar en un año muy igualitario al anterior", concluyó.
Por los márgenes más ajustados y cierta incertidumbre sobre los costos de reposición de la mercadería post-fiestas, hubo escasez de promociones. Solo la mitad de los negocios de la muestra realizó alguna oferta, cuando en 2021 casi el 70% de estos ofrecieron algo.
El ticket promedio se ubicó en $9.410, con el monto más elevado en Audio, video, celulares y accesorios ($10.985) y el más bajo en Librerías ($5.222).