La semana pasada, la Corte Suprema dictó una medida cautelar a favor del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y ordenó que se le entregue a la Ciudad de Buenos Aires un 2,95 por ciento de fondos coparticipables.
Este lunes, el presidente Alberto Fernández sostuvo que el Estado nacional "ha sido notificado de la medida cautelar otorgada por la Corte Suprema de Justicia a favor de la Ciudad de Buenos Aires" y anunció las medidas que tomará el Gobierno ante ese fallo que ordena a pagarle a CABA unos 180 mil millones de pesos más de los que ya percibe por coparticipación con bonos TX31, como los que se utilizaron para pagar una deuda del Estado Nacional con Santa Fe.
Consultada al respecto, la legisladora porteña del Frente de Todos Claudia Neira señaló en AM750 que la Corte dictó una medida cautelar que es provisoria y que implica, "sin ningún tipo de determinación fundamentada, la transferencia de 180 mil millones que son provisorios, lo que implicaría en un eventual retroactivo que la Ciudad se vea afectada por devolver una suma muy importante".
En este sentido, insistió en que esta medida "implica un impacto para un presupuesto que ya está votado, que es el Presupuesto 2023".
Y agregó que, "si bien la Corte dice que no afecta a las provincias porque no va a la masa coparticipable de las provincias, al ir al porcentaje de coparticipación del que dispone el Estado Nacional también impacta a las provincias y al resto del país".
Asimismo, se refirió a la decisión del presidente Alberto Fernández: "Lo que hace es decir, dentro de las herramientas del Estado de Derecho, 'esto que me ordena la Corte no lo puedo cumplir, así que veamos qué es lo que se puede hacer'".
"Lo que nosotros tenemos acá que definir es cuánto nos cuesta a los porteños la policía y los recursos que nos transfirió la Nación cuando se hizo la transferencia de la Policía Federal, y eso se mide en números, no en coparticipación", argumentó.
Y sentención: "Le pedimos a Larreta una y otra vez que lo haga de cara a los legisladores porteños, que tenemos para aportar y para opinar, y de cara a la sociedad, a ver si le podemos dar una solución definitiva, porque esta cautelar lo único que hace es preocuparnos a futuro".