La jueza Yasmín Esquivel, candidata a presidir la Suprema Corte de México y considerada próxima al mandatario, Andrés Manuel López Obrador, está en el ojo de la tormenta por sospechas de que se graduó con una tesis plagiada.
“Todo el mundo coincide en que es una copia, de eso no hay duda; lo que hay que ver es quién copió a quién, quién plagió a quién”, dijo este lunes el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.
Si bien desde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las más prestigiosas de América Latina, anunciaron que se abrió una investigación sobre el caso, el servicio de Bibliotecas ya certificó un “alto nivel de coincidencias” entre su tesis y una del año anterior, cuyo autor fue Edgar Ulises Báez.
En este sentido, el Comité de Integridad Académica y Científicas de la Facultad de Estudios Superiores Aragón UNAM será el encargado de analizar los trabajos y deliberar qué debe hacer la universidad. La sanción puede ir desde un apercibimiento público hasta la más extrema: la revocación del título para Esquivel.
El argumento de la candidata al máximo tribunal
Esquivel, quien busca convertirse en la primera mujer en integrar la Suprema Corte, asegura que la tesis con la que obtuvo el título de abogada en 1987 fue copiada por un estudiante que se graduó un año antes que ella, y que su investigación sobre el tema comenzó en 1985.
"Niego terminante y categóricamente los señalamientos hechos con respecto a un supuesto plagio de mi tesis", manifestó en Twitter Esquivel, quien denunció el caso ante la Fiscalía.
“Trabajé intensamente durante dos años en ese proyecto. Lo presenté a la directora de tesis y cumplí puntualmente y a cabalidad todos los requisitos para obtener el grado de licenciada en derecho”, aseguró.
La jurista está casada con el constructor José María Rioboó, de larga trayectoria como contratista en distintos gobiernos y que medios locales también consideran cercano al presidente.
El mensaje del presidente de México
López Obrador instó este lunes a que la UNAM establezca responsabilidades antes de la elección y remarcó que en todo caso la última palabra la tendrán los magistrados. También indicó que en el fondo se trata de un ataque en su contra porque opositores perciben a Esquivel como cercana a él.
"Sostienen que es la candidata de nosotros, cosa que no es cierto porque nosotros no tenemos candidatos, porque a nosotros no nos corresponde elegir y porque somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial", sostuvo el presidente mexicano.