El reloj del calendario electoral 2023 no descansa ni siquiera en las fiestas de fin de año. Misiones oficializó a través del Boletín Oficial el llamado a elecciones provinciales para el 7 de mayo de 2023 para elegir gobernador, vicegobernador y renovar la mitad de los diputados provinciales, concejales e intendentes. Será una de las primeras que abra el calendario electoral. En tanto, el gobierno de Santa Fe anunció un acuerdo con la oposición para realizar la general entre el 27 de agosto y el 10 de septiembre, en un cronograma que busca también achicar el tiempo con las PASO y con la transición e incluye la sucesión de Omar Perotti.
Los comicios generales de Santa Fe se harán entre el 27 de agosto y el 10 de septiembre del 2023, según informó la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Celia Arena tras una reunión en Casa de Gobierno con dirigentes de los partidos políticos con representación en la Legislatura. "Avanzamos sobre las fechas que pensamos, una decisión que el gobernador había dejado clara y que además era compartida por la mayoría de las fuerzas políticas con las que informalmente estábamos hablando", indicó en declaraciones a radiales. Con la intención de acortar la transición, dijo Arena, "la fecha de la general sería entre el 27 de agosto al 10 de septiembre", en tanto las PASO se celebrarán "a fines de junio o principios de julio".
La idea de la reunión fue buscar consensos y repasar opiniones aunque todas las partes involucradas ya habían acordado acortar la transición, que va desde los comicios hasta la entrega del mando, previsto para el 10 de diciembre. Arena anticipó que la convocatoria para las elecciones se efectuará entre febrero y marzo, dando de esa forma inicio formal al calendario electoral. La Constitución de la provincia no habilita la reelección del gobernador y establece que las autoridades deben ser electas entre tres y seis meses antes del traspaso del mando. El anuncio apunta a revertir lo sucedido en el traspaso entre Miguel Lifschitz y Perotti en 2019, cuando las elecciones se hicieron el 16 de junio e implicó una transición de casi seis meses hasta diciembre.