El Taller Azul de Salta cerró su 34º año de vida con muestra y nuevo libro titulado “Caos, cosas, cosos y su increíble vida secreta", el cual se exhibe en el Museo Uriburu, ubicado en la calle Caseros 417 de la capital salteña. Se trata de 53 pinturas originales del libro, realizadas por niñas y niños que asisten al taller, desde los 5 años de edad.
Además, se añadió una obra Luis Felipe “Yuyo” Noé, el gran artista argentino que prontamente cumplirá 90 años y que fue convocado por la educadora y artista Silvia Katz, la encargada del taller. Katz fue su alumna hace más de 30 años y también compartieron varios proyectos artísticos. "Es un honor y una alegría contar para este proyecto con la participación de este artista increíble", aseguró la artista a Salta/12.
En la sala de arte también se puede ver un video "muy divertido" que muestra el proceso de trabajo en ese espacio de arte para chicos y chicas “con pajaritos en la cabeza”, como los define Katz. Se puede visitar la pieza audiovisual en el este Katz">link, o través de la solapa del libro como código QR.
En la galería se exhiben dibujos a lápiz de objetos, muebles, ropas o instrumentos que son propiedad de una persona o que se usan en una profesión. Además de dibujarlos, las infancias les dieron voz e hicieron dialogar. "Así, el farol antiguo charla con el timbre, o la destiladera de piedra discute con un moderno dispenser de agua", dijo Katz.
La muestra puede visitarse de martes a viernes, de 9 a 17.30; los sábados, de 14 a 18.30; y los domingos de 10 a 14.30, hasta el 26 de febrero.
En el caso del libro, se pudo crear "una especie de diccionario donde a través de entrevistas podemos conocer un poco qué sienten, qué piensan, cómo viven y qué sueñan las cosas (una piedra, una mochila, una trompeta, etcétera), los cosos (el tiempo, el amor, etcétera) y el caos", explicó Katz. Un ejemplo de ello se lee en la contratapa del libro, donde los chicos del Taller Azul jugaron a ponerse en la piel de "cosas y cosos", se hicieron entrevistas y describieron que "la bicicleta desea volar; el globo, tener un monopatín; la máscara, ser el arte", o "la escuela ansía vacaciones, mientras el viento devora las tareas".
La artista argentina, doctoranda en Arte y Educación, de la Universidad de Barcelona, Vali Guidalevich, fue la encargada de realizar el prólogo del libro. Rememoró que esta nueva producción literaria forma parte del proyecto que Katz desarrolla desde 1987, bajo la identidad del Taller Azul. En esta oportunidad, "Caos, cosas, cosos y su increíble vida secreta", es el libro número 26 que emerge del taller.
Guidalevich aseguró que esta obra se "propone un tejido entre las artes visuales, la literatura y el juego, donde los chicos y las chicas son las protagonistas" junto al invitado especial "Yuyo" Noé. Para la artista -que creó programas como "Arte para Chicos" en el Centro Cultural Recoleta y en el Museo Malba-, se trata de una invitación a una "experiencia artística y lúdica, al mundo de las infancias, con humor, color, asombro, compromiso, texturas, sorpresas, preguntas, un viaje al mundo de las producciones infantiles".
Además, señaló que la obra se convierte en una travesía que entrama imágenes y palabras dando lugar a las ideas, a los interrogantes, las voces, los dibujos y a las pinturas de las infancias, expresando sus maneras de estar y habitar el mundo. Consideró que es "una nueva idea que se concreta en este libro para mirar y leer, palpando las imágenes y escuchando el sonido de las palabras".
En este sentido, indicó que se dio un lugar al caos en la creación artística, que se reflejó a través "de idas y vueltas, recorridos laberínticos, del derecho y del revés". Destacó que son las entrevistas las que están repletas de confidencias, risas, diálogos y repreguntas y que terminan reflejando a cada uno de los chicos y chicas, como también al propio "Yuyo" Noé. "Es al mismo tiempo un proyecto colectivo con la sensible, creativa y maravillosa coordinación de Silvia", agregó.
Por ello, aseguró que se trata de una propuesta para "volver a mirar y dar otros sentidos a las cosas y a los cosos". Al final del prólogo, Guidalevich recordó a Noé y retomó sus palabras cuando dijo que “no hay que asustarse con el caos. No es desorden, sino la vida misma que va cambiando”.
Por su parte, Katz también recordó al artista y a quien fuera su maestro y, en un breve texto que se incluyó en el libro, contó que en mayo de este año invitó a "Yuyo" a formar parte del proyecto anual. "Sus ojos sonrieron entusiasmados cuando le propuse ponerse en la piel del caos y responder a las preguntas que le enviarían los chicos", rememoró. Noé es un artista plástico y escritor, intelectual y protagonista central del arte argentino desde hace varias décadas.
Tras la invitación de Katz, él mismo le dijo que realizaría una obra para que se exponga con la de los niños y niñas en Salta. "Yo volví a emocionarme con su grandeza, a agradecerle su mirada y gestos siempre generosos hacia mi trabajo", expresó la artista. No es la primera vez que Noé aparece en los recorridos de Taller Azul, pues ya lo había hecho en 2011, cuando escribió el prólogo del libro “Con su permiso, pintores”, además de presentarlo en la Feria del Libro de Buenos Aires y gestionar su exhibición en el Centro Cultural Borges.
También, hace unos años visitó el taller y varias muestras que se realizaron en Salta y Buenos Aires, ya que confesó que disfruta de la lectura de los libros que se publican desde la provincia del norte. "Con Yuyo nos conocimos en la primavera de 1988. El Taller Azul transitaba su segundo año de vida y tuve la dicha de tomar clases en su casa de San Telmo, compartiendo esos inspiradores momentos con otros jóvenes, algunos del interior", recordó Katz.
Noé desde pequeño tuvo el sueño de ser pintor. "Y ese deseo, abrazado con fuerza al niño sensible y curioso, se quedó a vivir en él, para recordarle siempre que crear es una de las tantas formas de jugar", manifestó la artista y educadora.