“Yo creo que la venta de alimentos al público sin higiene es una de las causas de la salmonella”, dijo ayer el saliente ministro de Salud, Juan José Esteban, ante las consultas periodísticas en el último acto al que asistió como funcionario. A la tarde, asumió el nuevo ministro, Federico Mangione, quien hasta ayer se desempeñó como gerente del Hospital Materno Infantil.

Sin embargo, la interventora de espacios públicos de la Municipalidad de la ciudad de Salta, Susana Pontussi, indicó que hace dos semanas, en reunión con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se planteó la necesidad de realizar el estudio de laboratorio sobre la calidad de las aguas en Salta.

Las consultas a los funcionarios sobrevinieron tras la alerta epidemiológica que lanzó el Ministerio de Salud de la Nación por el brote de salmonella en Salta.

Según el informe oficial “desde la SE1 a SE50 de 2022 (o sea, desde inicios de este año hasta el presente) se registraron 1427 notificaciones de fiebre paratifoidea. El 94 por ciento de las notificaciones corresponden a Salta o (fueron) detectadas en otras provincias con antecedentes de viaje a Salta, excepto 6 casos (2 correspondientes a un clúster familiar en Catamarca y 4 casos aislados en la provincia de Jujuy)”.

De las más de 1300 notificaciones de salmonella en Salta, el 80 por ciento son casos de personas con residencia en la Capital, mientras que le siguen Cerrillos, con el 5,7 por ciento; Rosario de Lerma, con el 5,5 por ciento, y Chicoana,con el 1,8 por ciento.

Casos tras un evento deportivo

La preocupación de la cartera sanitaria nacional surgió tras conocer que hubo casos en otras provincias que, se sospecha, se dieron en el marco de un evento deportivo realizado en Salta Capital.

El 6 de diciembre la Dirección de Epidemiología de Jujuy informó sobre un brote salmonella caracterizado por fiebre, malestar abdominal, diarrea acuosa, vómitos, estreñimiento, deshidratación, malestar general. Hasta ese momento afectaba a 89 personas (85 niños y 4 adultos), de 257 personas que habían viajado a la capital salteña para participar de un torneo deportivo interprovincial.

“En el evento participaron delegaciones de 7 provincias. A partir de allí se inicia la investigación epidemiológica conjunta con las autoridades sanitarias de todas las provincias involucradas. Hasta la fecha de emisión de este alerta (22-12-22), se identificaron 247 personas sintomáticas de 565 entrevistados, y 21 personas requirieron internación con diferentes cuadros clínicos (síndrome febril prolongado, sepsis, deshidratación, hepatitis)”, sostiene el informe. Incluso “un paciente presentó un cuadro grave de endocarditis y permanece aún internado, y otra paciente requirió apendicectomía y ooforectomía”.

Al suponer que este brote fue producto del consumo de comida callejera, Esteban afirmó que en el trabajo articulado con la comuna capitalina, Pontussi realizó controles y erradicó algunos puestos de ventas sin habilitación.

“Sobre San Martín entre Lerma y Catamarca, de 10 kioscos verificamos que 8 tenían presencia de salmonella”, sostuvo el funcionario en diálogo con Radio Nacional.

“Eso fue a fines del año pasado, cuando estaban todos los vendedores ambulantes en plaza Francia, Italia y Colón”, detalló Pontussi a Salta/12. De allí sostuvo que se permitió a algunos seguir vendiendo con autorización aunque “permanentemente hay quienes quieren ingresar a la zona a vender panchos y choripanes”.

No obstante, indicó que tras conocer el informe del Ministerio de Salud de la Nación, que fue dado a conocer a la Municipalidad recién durante el día de ayer, se debe apuntar a la particularidad del evento deportivo.

La funcionaria municipal afirmó que “este episodio fue en un evento de rugby del Jockey Club y, como es en una institución privada, nunca pidieron permiso para hacer la actividad porque tampoco les hace falta”.

Añadió que una de las hipótesis que se manejan es que el club deportivo cuenta con agua de pozo propio “que no debería ser usada para consumo”. Sin embargo, volvió a resaltar, esta es solamente una de las hipótesis.

Análisis del agua de red

En la reunión de hace dos semanas con Vizzotti y de la cual Pontussi formó parte, se indicó la necesidad de hacer un análisis de las aguas que se usan para consumo en Salta Capital y que debían gestionarse los informes de laboratorio a la empresa Aguas del Norte.

Sin embargo, la funcionaria afirmó que este control quedó en manos del Ministerio de Salud de la provincia y desconoce si se realizó o no y a cargo de quien estuvo. Incluso se había manifestado la posibilidad de que las aguas sean analizadas en el Instituto Malbrán.

“No deberían demorarse tanto los estudios”, deslizó Pontussi, quien indicó que, ante el informe oficial de la cartera sanitaria nacional, planteará al gabinete municipal la necesidad de solicitar los resultados de los análisis de las aguas en Salta.

Y es que la falta de control suele recaer directamente en el área que se encuentra a su cargo. “En lo que va del año la Municipalidad de Salta entregó 12 mil credenciales de manipulación de alimento seguro”, fue la respuesta de Pontussi ante la observación realizada, al afirmar que los controles desde su área “se hacen de manera permanente”.