Dos obreros fueron hospitalizados ayer tras caer de una altura aproximada de 6 metros, en la construcción del cuarto tramo del puente sobre el río Arenales. El director de Obras Públicas de la municipalidad, Jorge Sales, aseguró que los trabajadores presentan lesiones leves; sobre las causas del accidente, dijo que no tenían arnés de seguridad ni cuerdas de vida adecuadas, por lo que concluyó que hubo "fallas" en las medidas de seguridad de la empresa Dal Borgo Construcciones.
El siniestro se produjo alrededor de las 15.30 de ayer, un llamado al Sistema de Emergencias 911 alertó sobre la caída de los obreros desde el nuevo puente en construcción.
"Aproximadamente a las 15.30 de la tarde, dos operarios tuvieron un incidente trabajando en el cuarto tramo del puente que denominamos Ayacucho", explicó Sales a Salta/12. Indicó que los obreros estaban colocando la prelosa y el refuerzo de armadura en el tramo de voladizos de este sector.
"Cuando estaban en la colocación de estas prelosas, por una cuestión de fallas de seguridad, los obreros no contaban con el arnés, con cuerda de vida adecuada para el trabajo en altura, resbalan y caen arrastrando consigo a las prelosas. Por suerte se encuentran en buen estado de salud, con heridas leves", aseguró Sales.
"Una vez que se hormigona queda firme eso, antes está sostenido en un punto por la viga posterior y en el otro punto por puntales metálicos, cuando (un obrero) cae, golpea esto y arrastra (la loza). Estaban juntos (los dos obreros), uno de los dos pierde el equilibrio, arrastra la loseta, pierde el equilibrio la otra persona y ambos caen", especificó Sales.
Los obreros fueron asistidos por personal del Samec y trasladados al Hospital San Bernardo. El funcionario municipal dijo que habló con el director y con el representante técnico de obra de la empresa, y éstos le aseguraron que los trabajadores permanecen hospitalizados "por observación y nada más, y que iban a tener una respuesta pronta para el alta".
Sales explicó que las empresas en obras de estas características presentan un plan de seguridad que analiza los riesgos en cada una de las tareas. "Este es el cuarto tramo, en los tres anteriores los riesgos estuvieron evaluados de forma satisfactoria y evidentemente hubo una relajación en cuanto al control en este tramo y ocurrió este incidente", afirmó.
"Sin querer minimizar el hecho, considero que esta tarea debía haber sido reforzada en esta instancia", dijo Sales respecto a la seguridad de la empresa.
El funcionario dijo que espera reunirse con representantes de la empresa. "Hoy está muy reciente todo esto. Vamos a hacer una reunión de contingencia, todas estas cuestiones se van a ir vertiendo. Nos vamos a acercar a lo que aconteció, cómo fue el incidente, cuál fue el mecanismo y así como doy esta versión previa, mañana tendremos otros parámetros y otras herramientas de análisis", sostuvo.
Además, indicó que ese encuentro tiene por objeto determinar las causas de este siniestro y restringir "al mínimo hasta eliminar los riesgos".
"Seguramente nuestra gente de Seguridad va a estar abocada, y vamos a seguir más de cerca esta obra. No queremos que vuelva a ocurrir nada semejante", sostuvo Sales. Insistió en que cuando se habla de estas obras de construcción en altura, es básico que los obreros "tienen que tener" arnés y cuerda de vida, además deben estar "atados a puntos fijos de seguridad".
Esta obra fue financiada con fondos de la Nación y de la municipalidad de Salta. "Nosotros hacemos todos los controles de ensayos de hormigón, granulometría, compactación, llenado, cargamos probetas, también verificamos el cumplimiento de la normativa vigente en el tema de seguridad. Pero el plan de seguridad es de la empresa", dijo Sales.
"Lo que hacemos es analizar el riesgo de las tareas y damos el ok cuando se considera que están bien evaluadas. Eso lo hacemos al principio cuando ellos presentan los trabajos, luego corresponde a la empresa hacer los refuerzos adecuados en cuanto a su personal", indicó.
Dieciséis trabajadores se desempeñan en la obra del puente, según sostuvo Sales. Dijo que quería llevar "tranquilidad" a la gente y aclarar que el puente no se está cayendo, como trascendió en las primeras informaciones del siniestro.
"Una vez que (la empresa) nos garantice que todo el plan presentado está en condiciones, que se hizo refuerzo con la gente, van a estar dadas las condiciones para que sigan", manifestó el funcionario aunque la obra no está suspendida.
Sales también indicó que no hay ninguna investigación judicial y que esto "a nivel de ART se soluciona. Son lesiones menores".