El pronóstico del clima para la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores indica que esta noche del 31 de diciembre, víspera de Año Nuevo, el cielo estará parcialmente nublado y, además, habrá vientos de hasta 31 kilómetros por hora provenientes del Este, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora. La temperatura en esta jornada será de 23 grados de mínima y 31 grados de maxima.
En tanto, para el feriado del domingo 1 de enero, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé una mínima de 22 grados y máxima de 29. Durante el primer día del 2023, el cielo amanecerá mayormente nublado con probabilidad de tormentas aisladas por la tarde y chaparrones por la noche. Asimismo, habrá vientos de hasta 22 kilómetros por hora sentido noroeste rotando hacia el oeste por la noche.
El reporte del clima del organismo nacional es un factor clave para las familias y grupos de amigos para definir la organización del encuentro de fin de año, como el sector del hogar donde se realizará el brindis de Año Nuevo y la ubicación de la mesa donde se servirán los clásicos platos salados y dulces de las fiestas.
Consejos para usar fuegos artificiales amigables en estas Fiestas
Al igual que en Navidad, la llegada del Año Nuevo suele celebrarse con fuegos artificiales, después de la medianoche. Por ello, es conveniente saber cómo manipular este tipo de artefactos diseñados principalmente para producir efectos visuales y sonoros.
En este sentido, la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) junto a la representación sindical del sector y organismos públicos, lanzó la campaña nacional “La nueva tradición: Fuego Artificiales Amigables” para promover el uso seguro de estos productos. Allí, se hace foco en qué hay que tener en cuenta al usar fuegos artificiales:
- Deben estar autorizados por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC).
- Deben manipularlos los mayores de 16 años, que además, respeten las instrucciones de uso.
- Usar productos de bajo impacto sonoro.
Otro punto importante es que las mechas deben activarse en no menos de 3 segundos ni más de 6.
Pirotecnia Cero en la provincia de Buenos Aires
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó, hace pocos días, la ley de Pirotecnia Cero, que prohíbe la venta y el uso recreativo de pirotecnia de alto impacto sonoro en toda la provincia, algo que ya rige en algunos municipios bonaerenses.
La ley bonaerense prohíbe, a partir de su reglamentación, “la comercialización de artificios pirotécnicos y de cohetería de uso recreativo de alto impacto sonoro en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires” para “proteger la salud y el bienestar de la población y el ambiente de los efectos audibles, fumígenos, químicos y/o físicos”.
Del debate participaron familiares de niños con TEA, especialistas en discapacidad, activistas por los derechos de los animales, representantes de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) e integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y Afines (SUEIPA).