Spinetta - Mito y mitología Mara Favoretto lo hizo de nuevo. Ya lo había logrado con otro prócer rockero en Charly en el país de las alegorías, donde se ponía semiótica y analizaba el discurso y el lenguaje de García. Y ahora el Flaco. ¿En base a qué construimos el mito y el fanatismo a su alrededor? Favoretto ensaya sobre su poesía cósmica, su impulso vital, sus sonidos extraterrestres, su espiritual arte, su libertad ante el autoritarismo, sus ilustraciones y sus acciones fuera de los escenarios, con la mística como combustible y el ímpetu como acelerador.
La Falda en tiempo de rock El sábado 9 de febrero tocaron León Gieco, Vox Dei y muchos otros, y el domingo 10, Seru Giran, Nito Mestre, Raúl Porchetto y tantos más. Fue en 1980, en el primer Festival Argentino de Música Contemporánea de La Falda, encuentro rockero que tuvo otras nueve ediciones y con el que la localidad cordobesa se acercó a ser “El país de la libertad”. El cronista faldense de rock Néstor Pousa documentó en este nutridísimo tomo toda la historia y el anecdotario del megaencuentro, con apostillas de vecinas, policías y rockeros en la ruta.
La Bomba de Tiempo - Ritual y ritmo Los periodistas Humphrey Inzillo y Gabriel Plaza recuperan en edición bilingüe, y vía Atlántida, los once años del colectivo percusivo. Hay bios de los músicos y fotos de sus toques y giras, pero también data sobre instrumentos, consideraciones sobre música y cultura, y nociones alternativas sobre los conceptos de escenario y público. Así, el grupo que hace ya más de una década supo hacer de las noches de lunes una fiesta de tambores en el Abasto obtiene un tomo capaz de batir los parches a un volumen que les hace justicia.
Estar en banda - Psicología del músico de rock Los músicos argentinos no escaparon ni del beat de un tambor ni del boom del psicoanálisis. Frecuentemente identificados con zonas marginales de la egomanía y la depresión, casi siempre pos falopa, los músicos han estado casi siempre puestos en el escalafón de los conflictuaditos por la sociedad. Acá, el “psicólogo del rock” Fabio Lacolla va de la muerte joven a los celos entre cantantes y violeros, de la dependencia del fan al dolor como motor creativo. ¿Testimonios? Walas, Cabra, Lula Bertoldi, Melingo, Baleirón...