El año se termina y, para muchos, se acerca la hora de armar bolsos y valijas para tomarse las tan ansiadas vacaciones. Los que viajen en auto tendrán que controlar que la Verificación Técnica Vehicular (VTV) esté vigente o —en caso contrario— renovarla. Un dato a tener en cuenta: desde febrero de 2023, hacer este trámite en la Ciudad de Buenos Aires será un 80 por ciento más caro, $7.242.

A través del decreto 452/22, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno porteño convocó a una audiencia pública para aumentar el costo de la VTV en la Ciudad.  En los considerandos, se explica que "resulta pertinente la revisión" del importe de la VTV "con la finalidad de restablecer la rentabilidad y la calidad en la prestación del servicio".

Según se detalla,  el aumento propuesto por la secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad para la VTV en 2023 es del 131%. La suba se aplicará en dos tramos: un 80% desde febrero y otro 51% a partir de mayo

Cuánto costará la VTV en la Ciudad en 2023

La VTV tiene como fin supervisar de forma general el estado de los vehículos. Para ello se controla la emisión de gases y de ruidos, el sistema de dirección y tren delantero, el sistema de frenos, el sistema de suspensión, chasis, neumáticos, llantas, las luces y la documentación del vehículo.

El costo vigente para los vehículos es de $4024 y de $1513 para motos. Jubilados, pensionados o mayores de 65 años que cobren el haber mínimo o posean Certificado Único de Discapacidad, quedan libres del pago de la tarifa, pero no del trámite de verificación.

Con las nuevas propuestas de tarifas,  el costo del trámite para los autos será de $7.242 a partir de febrero.

 Mientras que en mayo la tarifa pasará a ser de  $9.296. Para las motos,  la VTV saldrá $2723 en febrero y  $3495 en mayo.

Cómo tramitar la VTV

Para realizar el trámite se debe reservar un turno de forma online, teniendo en cuenta las fechas de vencimiento y los plazos de renovación habilitados según el número final de la patente que figuran en el cronograma publicado.

Luego se debe completar el formulario con los datos del vehículo y de contacto, seleccionar el método de pago y la planta, día y horario donde realizar el trámite.

Requisitos para renovar la VTV

  • Tener DNI vigente con domicilio en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Tener el seguro del vehículo vigente
  • Contar con la constancia de pago correspondiente a la reserva de turno
  • Contar con la cédula verde o azul (en caso de presentarse un tercero); y si tenés moto, tener a mano la cédula verde y/o rosa (en caso de presentarse un tercero).
  • Contar con casilla de correo electrónico para poder recibir un mail con el código de reserva y otro para descargar la boleta.

Seguí leyendo: