Argentina sumó su tercera Copa del Mundo en Qatar 2022. En los días siguientes, además de los históricos festejos en todo el país, el lanzamiento de la camiseta de la Selección actualizada, con sus tres estrellas en el escudo, generó grandes expectativas. La demanda era tan grande que, apenas salió a la venta, se agotó. Así, la nueva albiceleste se sumó a la selecta vitrina de casacas que recordarán para siempre los argentinos.

Argentina 1978

La primera Copa del Mundo que obtuvo Argentina fue en la que fue local, en 1978. El conjunto dirigido por César Menotti y con Mario Kempes como figura jugó esos partidos con una camiseta manga larga, con los clásicos bastones celestes y blancos –que continuaban en los brazos– y cuello blanco solapado.

Mangas largas. Mario Kempes, con la camiseta de Argentina del Mundial 1978. EFE.

En aquel entonces, el sponsor ya era Adidas, pero en ese momento la marca usaba el icónico logo del trébol –hoy “Adidas Originals”–. El escudo de la AFA, por su parte, ya era de fondo dorado con bordes negros, pero no contaba con los laureles alrededor ni tampoco ninguna estrella –dado que Argentina no había ganado ningún mundial hasta el momento–. Lo que sí ya tenía era la bandera argentina en la parte superior.

México 1986

Ocho años más tarde, la Albiceleste consiguió su segunda Copa del Mundo. Con Carlos Bilardo como DT, el equipo comandado por Diego Armando Maradona exhibió una camiseta con los bastones celestes un poco más tenues. El cuello blanco permaneció, pero redondeado.

Además, la casaca pasó a ser manga corta y cambió el sponsor. Ya no era más Adidas, sino Le Coq Sportif y, en tanto, también cambió el logo que aparecía al frente, que pasó a ser el recordado triángulo con el gallo en el centro.

Pese a ya contar con una Copa del Mundo, la selección argentina tampoco incorporó ninguna estrella a su escudo en México 1986. Sin embargo, el parche de AFA sí sufrió otros cambios: los bordes pasaron a ser azules, y no negros, y se sumaron los laureles bordeando la parte inferior. Además, tanto en esta casaca como en la de 1978, la numeración en la espalda tuvo un gran tamaño, fue de color negro y contó con un bordeado alrededor.

Diego Maradona, con la camiseta del Mundial '86. EFE.

Qatar 2022

Treinta y seis años después, Argentina alzó la Tercera. Con un celeste mucho más vivo que los que la tecnología en indumentaria permitía tres décadas atrás, el conjunto de Lionel Scaloni jugó casi todos los partidos con la camiseta que ahora es furor en las tiendas digitales y las redes sociales.

Como Adidas volvió a ser sponsor desde el Mundial 1990 –y nunca dejó de serlo–, la casaca actual cuenta con el logo de la marca alemana. Pero, a diferencia de 1978, se trata del actual de las tres tiras.

Lio Messi, con la camiseta que la Selección vistió durante la Copa de Qatar 2022. Imagen: AFA

La indumentaria con la que Lionel Messi levantó la Copa en el Estadio Lusail cuenta con mangas cortas blancas, con las tradicionales tiras negras de la marca alemana en sus hombros y el borde de ese mismo color. El cuello también es circular, pero negro, y más fino que en ocasiones previas. La verdadera novedad estuvo en la parte trasera, donde las franjas albicelestes tienen un ancho irregular.

El escudo, que durante la competición tuvo las dos estrellas de las Copas del Mundo previas, ahora tendrá tres estrellas, que se ubicarán arriba, formando un triángulo entre ellas. Además, la camiseta tendrá el parche de campeones de la “FIFA World Cup 2022” en el centro del pecho.

Tres estrellas. La nueva camiseta de la Selección campeona del mundo. Imagen: AFP


Seguí leyendo: