Organizaciones sociales y defensoras de derechos de las mujeres de Honduras registraron 293 femicidios entre enero y el 20 de diciembre de 2022. Cada 28 horas una mujer es asesinada en Honduras. El país se mantiene como uno de los más violentos con la tasa de femicidios más alta de la región. El número de femicidios disminuyó respecto a los 330 registrados en 2021. Según organizaciones sociales disminuyó la violencia contra la mujer que había registrado un incremento durante el confinamiento por la pandemia de covid-19.

Un femicidio cada 28 horas

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, afirmó que las mujeres siguen siendo víctimas de violencia.

Ayestas aseguró que se trata de datos alarmantes para Honduras. "En relación a la violencia contra las mujeres se vuelve una preocupación porque Honduras ocupa uno de los primeros lugares a nivel latinoamericano", denunció la directora del Observatorio de la Violencia.

Además, habló sobre alto grado de impunidad en los casos de femicidios: el 95% de los casos siguen impunes y la investigación es mínima.

"Hay poca investigación de estos casos, la mayoría se quedan sin investigación y judicialización", aseguró la directora del Observatorio de la Violencia de Honduras.El 95 % de los casos de asesinadas siguen impunes en Honduras, según registros oficiales y de organizaciones feministas. Ayestas también precisó que en los asesinatos de mujeres ocurridos este año el agresor es un hombre y en la mayoría de los casos el femicida es la pareja de la víctima.

Según Ayestas, el Estado hondureño debe trabajar en “la prevención de la violencia, esa cultura patriarcal que inicia en la familia, la forma en la que se educan niños y niñas”.

También señaló al crimen organizado como uno de los principales responsables de las muertes violentas. La directora del Observatorio de la Violencia indicó que la mayoría de las víctimas son jóvenes y pobres. 

Impunidad en el 95% de los casos

"Ser joven y mujer es uno de los principales problemas para ser víctima (de la violencia), y lamentablemente seguimos con esa estructura de que las mujeres son para la casa y no para otras acciones, por lo que se hace muy poco para empoderarlas", subrayó Ayestas.

La coordinadora de la Defensoría de la Mujer del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), María José Gálvez, expresó su preocupación por "el ensañamiento y el tipo de violencia contra la mujer". 

También denunció que el alto grado de impunidad en estos casos afecta “la paz social, frustra las expectativas y oportunidades de justicia y desarrollo en el país y, sobre todo, les niega a las víctimas conocer la verdad".

La situación en la región

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en 2021, Honduras registró la mayor tasa de femicidios en la región latinoamericana con 4,6 casos por cada 100 mil mujeres.

Las mayores tasas de femicidios en América Latina se registraron en Honduras (4,6 casos por cada 100.000 mujeres), República Dominicana (2,7 casos por cada 100.000 mujeres), El Salvador (2,4 casos por cada 100.000 mujeres), Bolivia (1,8 casos por cada 100.000 mujeres) y Brasil (1,7 casos por cada 100.000 mujeres).