Este lunes, finalmente la Justicia cordobesa liberó a las cuatro integrantes de Socorristas en red que habían sido detenidas por “ejercicio ilegal de la medicina” y “encubrimiento”.
Horas antes de su liberación, una de las integrantes de la organización, Ruth Zurbriggen, denunció que hubo ensañamiento en el accionar del Ministerio Público Fiscal de Córdoba.
"Regresaban de viaje a ponerse a disposición de la Justicia porque sabían que había una orden de detención para ellas. La Fiscalía sabía que venían a ponerse a disposición y emitió una orden de captura, sabían cuando llegaban porque el abogado lo comunicó por escrito. La saña que hay acá es extremadamente llamativa", declaró Zurbriggen en AM750.
En ese sentido, la activista criticó la narrativa que quisieron imponer algunos medios de la región sobre el trabajo de Socorristas en red: "Quisieron instalar que somos una banda clandestina. Incluso dijeron 'hay dos profugas', toda una construcción de criminalización espantosa y fuera de lugar".
Además, Zurbriggen explicó que el accionar de la red siempre fue público porque su política es "desclandestinizar los abortos": "Inclusive estuvimos en las audiencias del Congreso de la Nación en 2018 y de 2020, fuimos convocadas. O sea, no somos una red clandestina. Lo que hacemos es acompañar esa decisión. De alguna manera hemos instalado aspectos que tienen que ver con la ley 27610 (de Interrupción Voluntaria del Embarazo) antes de que estuviera aprobada porque para nosotras los abortos siempre fueron voluntarios, o sea, nunca pedimos causales para acompañar", detalló en Aquí, Allá y En Todas Partes.
Por último, concluyó: "Es un camino reconocido por la Organización Mundial de la Salud en sus últimas directrices de este año. Específicamente, una de las recomendaciones que da la OMS es considerar a los sectores que hacen salud comunitaria, los sectores de acompañantes. Justamente porque de lo que se trata es del acceso al aborto seguro".